X

Un puntano y una salteña inventaron una App para transcribir audios de WhatsApp

Ignacio Fabre, oriundo de San Luis, participó de la creación de TranscribeMe, una aplicación que se puede utilizar solamente agendando un número telefónico.

Foto ULP
Ignacio Fabre.
Actualizada: 27/04/2023 15:29
PUBLICIDAD

Por Juan Martín Vilallonga

Jimena López Morilla e Ignacio Fabre crearon una app que transcribe y resume audios de WhatsApp con solo enviarlos a un teléfono celular. No hace falta instalar nada, solamente agendar un número: +54 9 5349-5987.

Jimena tiene 28 años, nació en Salta, es ingeniera mecánica y magíster en robótica. Ignacio nació en San Luis, estudió física, tuvo mucha experiencia en data science y empezó el proyecto con la joven en febrero.

Ambos son egresados del Instituto Balseiro y trabajan para la empresa estadounidense de tecnología Rather Labs. Tras reuniones diarias a través de Meet, notaron que durante ellas no podían escuchar audios de otras personas. Así surgió la idea.

Desde el lanzamiento de TranscribeMe, el 7 de marzo, la app sumó más de 40 mil usuarios y transcribió más de 300 mil audios.

El bot tiene dos funciones principales: transcribe y resume. Puede usarse en más de 20 idiomas y es especialmente útil para las personas con hipoacusia.

Se puede acceder al mismo entrando a transcribeme.app o agendando el número +54 9 5349-5987. Lo único que hay que hacer es reenviar el audio deseado y el chat hace su trabajo solo.

Este bot, cabe mencionar, “resguarda la privacidad de las personas que lo utilizan ya que simplemente procesamos los audios. Nosotros no tenemos registro de los contenidos de esas grabaciones", se explica en el hilo.

Un puntano y una salteña crearon una app para transcribir audios.

La historia de Ignacio

Ignacio Fabre tiene 31 años y fue ganador de las Olimpiadas del Conocimiento por cuatro períodos consecutivos durante su juventud.

Participó en las disciplinas de Informática (2006, 2007, 2008) y Física (2008, 2009), y tuvo la oportunidad de conocer la NASA tras sus buenos resultados. En 2016 fue investigador del Conicet, especializado en Física.

Estudió tres años en la Universidad Nacional de Córdoba y, en el tercer año, ingresó al Instituto Balseiro en Bariloche (uno de los más importantes de Latinoamérica), donde obtuvo su título de Licenciado en el 2014.

Posteriormente, inició una maestría en Ciencias Físicas.

Ya en 2016, el joven puntano se convirtió en becario doctoral del Conicet y realizó un doctorado en el Instituto Sábato. Además, ese mismo año trabajó en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de San Martín.

Algunos años después, en este 2023, se sumó a Rather Labs y, junto a Jimena, crearon la novedosa aplicación.

Un puntano y una salteña crearon una app para transcribir audios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR