X

“Diego no murió, lo mató la inseguridad”: familiares y vecinos volvieron a marchar por justicia

Los padres del joven de 30 años encabezaron la manifestación que recorrió el centro de la ciudad. “No naturalicemos que una madre tenga que llorar a su hijo todos los días”, pidió Carina Ledesma.

fotos marcos verdullo
Alrededor de 300 personas alzaron la voz por justicia.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/04/2023 10:03

Desde minutos antes de las 18, comenzaron a llegar los primeros asistentes a la marcha que fue convocada por la familia de Diego Gatica Ledesma, el joven policía que fue asesinado en un asalto en septiembre pasado.

“Primero nos roban, ahora nos matan. Todos somos Diego”, ese fue el lema de la manifestación que recorrió el microcentro de la capital.

Frente al Correo Argentino, tomó la palabra la mamá de Diego, Carina Ledesma, quien inicialmente agradeció la participación y el compromiso con “la verdad y la justicia de todos los candidatos presentes”. “Hoy no vienen como candidatos sino como personas integrantes de esta buena sociedad”, agregó.

La mujer hizo un llamado concreto a la población: “Les pido a todos que no naturalicemos estos hechos, no naturalicemos que una madre tenga que llorar a su hijo todos los días. Por favor alcen su voz. Hoy todos somos Diego y hoy la justicia es igual a cadena perpetua para todos, todos los asesinaron”.

El trayecto que recorrieron hasta el Poder Judicial se llenó de imágenes del joven, rostros llenos de dolor y con lágrimas y carteles con diferentes leyendas. Los papás, Miguel y Carina, se quebraron en varios momentos.

“Ni excusas ni perdón, merecen lo peor”; “sin justicia no hay paz”; “me dicen que son inimputables, yo solo puedo decir que son unos miserables” y “justicia = perpetua”, rezaban algunos de los panfletos.

Dirigentes que escucharon a la mamá de Gatica pedir por su participación, lo hicieron y la acompañaron a lo largo de la marcha. El diputado Nacional y candidato a gobernador, Claudio Poggi junto a legisladores y candidatos de la oposición como Gastón Hissa, Federico Cacace, Charly Pereira y Martín Olivero, caminaron junto a vecinos.

Ya cuando la noche cayó, llegaron al ingreso de Tribunales y Carina volvió a hablar.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para todos, por tomarse este tiempo para venir a escuchar nuestro clamor de justicia, una justicia real y cadena perpetua para todos”, sostuvo.

Carina pidió no naturalizar este tipo de hechos.

Explicó que desde el fallecimiento de su hijo estuvo hablando con diferentes personas sobre la edad de imputabilidad.

“Siempre tenía que escuchar la justificación de ‘pobres menores no han tenido oportunidades y es por eso que llevan esta vida’. La semana pasada estuve en este edificio y yo vi a parte de esa gente entrar con sus ejércitos de abogados a defenderlos, a servirles vasitos de agua como si fueran unos pobres inocentes”, cuestionó.

“¿Dónde está la falta de posibilidades para esa gente si yo no tengo como pagar un abogado y ellos sí?”, preguntó.

Señaló que Diego “decidió superarse, tratar de dejar en este mundo algo bueno para su hijo y hermanos”, mientras que sus agresores tomaron la opción de “irse por el camino fácil”.

“No es nuestra culpa, no es culpa de Diego salir a andar en bicicleta. Le pido a la sociedad que no naturalicemos estos hechos aberrantes. A mi hijo lo cazaron, lo masacraron, no le dieron una sola oportunidad”, subrayó.

Enumeró las lesiones que el joven sufrió en el cráneo, las costillas y otras partes del cuerpo.

“Pido justicia, que me ayuden para allanar el camino para que la Justicia vea lo que queremos como sociedad, lo que esperamos nosotros como sociedad de ellos. Justicia es cadena perpetua para todos”, sentenció.

En el cierre de la marcha, familiares, amigos, allegados e incluso gente que no conocía a Diego se acercó a sus papás. En medio de abrazos y lágrimas, les transmitieron apoyo y fuerzas para afrontar y sobrellevar la pérdida de un hijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR