X

La inflación en alimentos sigue en aumento durante abril y ya acumula una suba de 7,6%

Las comidas listas y los lácteos lideraron el alza en la tercera semana de abril, que promedió 2%. Los analistas prevén que la inflación seguirá alta en los próximos meses.

El precio de las verduras trepó un 14,8% en las últimas cuatro semanas, más del doble que el promedio general.
Actualizada: 23/04/2023 00:49
PUBLICIDAD

La inflación no tiene freno y en abril los alimentos y bebidas ya acumulan una suba de 7,6%. Luego de la publicación del índice de inflación de marzo, que se ubicó en 7,7% y fue el más alto para un mes desde 2002, los analistas advierten que el segundo trimestre seguirá con datos similares.

Desde la consultora LCG aseguran que luego de los malos números de marzo, se suma otro pronóstico similar para abril. “La vocera presidencial había comentado que atravesamos lo peor”, señalaron. Y advirtieron que si bien una hiperinflación todavía está lejos, en caso de no tomarse las medidas necesarias, hay riesgo de llegar a un escenario similar.

En las últimas cuatro semanas, el índice de alimentos y bebidas que mide LCG presentó una suba mensual promedio de 6,8% y de 9,4%, si se toma en cuenta el mismo período, de punta a punta.

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en la tercera semana de abril
En tanto, la tercera semana de abril cerró con una inflación de 2%, lo que significó una desaceleración de 0,95 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Los alimentos que más aumentaron en la tercera semana de abril fueron los siguientes:

Comidas para llevar: 4,7%;
Productos lácteos y huevos: 3,7%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%;
Verduras: 1,8%;
Carnes: 1,2%;
Frutas: 1,2%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,9%;
Aceites: 0,8%.

Las comidas listas y los lácteos lideraron la suba semanal, con 4,7% y 3,7%, respectivamente. Ambos rubros aportaron 0,94 puntos porcentuales a la variación semanal. A diferencia de la semana anterior, donde la carne y las frutas habían liderado los aumentos, con incrementos del 5,5% y 3,3%.

La inflación promedio mensual en alimentos estuvo en torno al 6,8%. Así, se aceleró 1,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, cuando se había ubicado en 5,6%.

Otro dato que surge del análisis de la consultora, es que 3 de las 10 categorías de alimentos y bebidas mostraron incrementos mayores al promedio mensual. Fue el caso de las verduras con un 14,8%; los productos panificados, cereales y pasas, con un 8,5%; y la carne que registró un 7,7%.

En el caso de la carne, si bien sigue subiendo, todavía se encuentra un 7% por debajo del promedio del resto de los alimentos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR