X

El precio de la yerba se disparó y el kilo supera los $1000

Este lunes el Gobierno nacional oficializó el incremento escalonado. Según se informó el alza de esta semana fue del 12,2%, pero en la capital oscilan entre el 18% y el 31%.

Esta no será la única actualización, ya que para mayo se espera una del 4,7% y para junio de un 7,1%.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/04/2023 22:30

Con la autorización de la secretaría de Comercio del Interior para elevar el precio de la yerba mate de manera escalonada, este lunes los almacenes y supermercados de San Luis aplicaron el ajuste. Si bien estaba estipulado que el incremento sería de un 12,2% en la capital, alcanzó hasta un 31%.

Para tener en cuenta, esta no será la única actualización, ya que para mayo se espera una del 4,7% y para junio de un 7,1%.

La iniciativa, en un contexto inflacionario, podría complicar a los consumidores. La yerba no es solo una tradición argentina, sino que, ante la suba en los índices de pobreza y de los alimentos, se convierte en una de las infusiones con mayor consumo.

En las despensas de la ciudad se puede encontrar valores desde los $500 hasta $1100 el kilo.

Por ejemplo, la marca Rosamonte a comienzo de abril tenía un precio de $899 y en la actualidad cuesta $1050. En el caso del medio kilo de la misma marca antes costaba $549 y ahora $649, una diferencia de $100.

Otras de las yerbas más consumidas es la Taragüi que tenía un valor de $479 y ahora llega a $579, es decir, una variación del 20,88%.

En el caso de la marca Playadito una semana atrás costaba $579 y ahora se puede comprar a $759, marcando una diferencia del 31,09%.

“Dependiendo de la marca es el incremento. Más allá de este acuerdo, hay que tener en cuenta que los últimos datos de inflación del 7,7% no son tan reales, porque en la mercadería superan los dos dígitos”, expuso el presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel “Cacho” Soria, en diálogo con El Chorrillero.

En este sentido, Soria precisó que “desde que inició la gestión el ministro de Economía (Sergio Massa) los aumentos se daban las primeras semanas del mes, pero ahora lo aplican una semana antes de que finalice”.

“Hay un gran desorden de precios. No sabemos dónde estamos parados ni cómo hacer para comercializar los productos, es una situación grave de la que estamos viviendo todos los almaceneros”, acentuó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR