X

VILLA MERCEDES

Comenzó el paro en Obras Sanitarias; quieren la reincorporación de trabajadores suspendidos

La medida de fuerza en principio es por 24 horas, y que en el transcurso del día podría se definiría cómo sigue el conflicto.

Iniciaron esta mañana las medidas de fuerza.
Actualizada: 26/04/2023 15:33
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Este miércoles los trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes iniciaron un paro general de 24. Se resolvió ayer luego que fracasara el plazo de negociación en Relaciones Laborales.

Desde el gremio que agrupa a los trabajadores (que inició la semana pasada un estado de asambleas de permanentes) están reclamando la reincorporación de un grupo de empleados que fue despedido hace tres años y que actualmente están sin cumplir funciones y cobrando los salarios mínimos.

"Es un paro general pero las urgencias se van a atender, por ejemplo si se rompe un acueducto o colectores cloacales. Habrá una guardia mínima, porque hay que prestar el servicio a la comunidad", comentó el secretario adjunto del sindicato Obras Sanitarias Mercedes, Roberto Muñoz.

Los trabajadores se encuentran a la espera de una resolución por parte del Ministerio de Trabajo, y desde temprano se instalaron en la puerta del edificio administrativo de Obras Sanitarias Mercedes.

“Estamos firmes en este apoyo a los compañeros”, manifestó Jorge Villegas, secretario gremial. “Todas las oficinas y los servicios están parados”, explicó.

Villegas aseguró que si entran en conciliación obligatoria “habrá espacio para el diálogo entre la empresa, el sindicato y los compañeros”.

Pretenden llegar a “juntar las partes para poder dialogar”.

“Siempre estuvimos abiertos al diálogo y esperamos que la otra parte también”, añadió.

En un principio se negoció el reintegro de seis trabajadores, pero no llegaron a un acuerdo. Actualmente se pide por el regreso de todas las personas que quedaron suspendidas hace tres años. “En la negociación están todos. Que les devuelvan los ítems a los trabajadores que han sacado y que vuelvan los que quieran volver a trabajar. No tienen por qué negarles la vuelta”, señaló.

Juan Manuel Pino fue suspendido en 2020. Estaba a cargo de la planta depuradora de fluentes y de los servicios de redes de cloacas. Aseguró que los últimos tres años sufrió “más que todo un daño psicológico”.

“Uno tiene que tratar de llevarlo como puede. La verdad que nunca pensamos ni yo ni mi familia llegar a esta circunstancia”, dijo.

Dijo que en la Municipalidad le están pagando “lo que ellos quieren”.

“Totalmente fuera de la ley, en una categoría que no me corresponde porque yo tengo doce años de servicio y soy de planta permanente”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR