X

SAN LUIS

La Asociación de Oftalmología advirtió sobre el plan gubernamental Visión 4.0: “Pone en riesgo la salud de nuestros niños”

Desde la entidad calificaron de “malapraxis” la forma en que recetan lentes a los alumnos de la primaria porque puede “condenar” la salud visual.

foto ansl
En el comunicado llamaron a la población a que consulten a un oftalmólogo matriculado.   
Actualizada: 26/04/2023 20:49
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial implementó días atrás el Plan Visión 4.0 que, según describen en la Agencia de Noticia San Luis, tiene por objetivo "detectar" problemas oculares en alumnos de la primaria de todas las escuelas de la provincia (públicas y privadas) y “mejorar” su rendimiento escolar.

Sin embargo, este miércoles la Asociación de Oftalmología de San Luis emitió un comunicado donde advirtieron a la población porque “pone en riesgo la salud visual” de los chicos debido a que “no se realiza el examen oftalmológico según los criterios” establecidos.

En concreto, no avalan la metodología que llevan adelante para recetar anteojos.

“Lo único que hacen es medir la visión del paciente. Lo sientan en un aparato, le toman la refracción y le dan el lente a causa de eso. Es malapraxis, porque en un niño no se debe hacer así”, explicó una integrante de la entidad a El Chorrillero.

Según aseguró, lo correcto es que el profesional realice primero la “cicloplejia”, la cual consiste en dilatar una pupila del ojo con un líquido determinado. Luego se toma la medición y se controla la retina.

“Eso es lo que se debería hacer si uno quiere llevar adelante un examen correcto”, señaló.

Por otro lado, dijo que desde la entidad no tienen certezas que sean oftalmólogos los que desarrollan los controles: “Ellos sólo prescriben cristales. En un adulto el procedimiento es el correcto, pero en un niño es totalmente diferente, requiere de otros controles, y se debería hacer con otros aparatos porque si lo hacés mal, podés condenar su salud visual”.

El comunicado de la entidad.

En el peor de los casos, los anteojos mal recetados pueden ocasionar que el menor no desarrolle bien la visión.

La profesional planteó que, en algunos casos, incluso no han notificado a los padres de que serán sometidos a esos exámenes.

“Van a las escuelas, toman la retracción con ese aparato, les dicen a los chicos que elijan el marco y dentro de 15 días o un mes le entregan el lente. Además, la mayoría no tiene ninguna receta o la que les entregan no está firmada por nadie”, expuso.

Desde la entidad intentaron comunicarse con el Plan Visión, que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Alicia Bañuelos, pero no recibieron respuestas.

Otro de los puntos que mencionó, es que a los alumnos que ya usan lentes “les indican que cambien la graduación por la que le prescriben ellos”.

“Creo que el Gobierno no se ha asesorado bien. Implementaron esto sin saber el daño que pueden ocasionar en los niños”, reiteró.

Por eso, en el comunicado llamaron a la población a que consulten a un oftalmólogo matriculado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR