X

Cómo es el marcapaso "inteligente" que le pondrán a Mirtha Legrand

La diva de 96 años se someterá a una operación programada el próximo martes en el Sanatorio Mater Dei.

La diva se someterá a una operación programada el próximo martes en el Sanatorio Mater Dei.
Actualizada: 27/04/2023 10:58
PUBLICIDAD

Mirtha Legrand se someterá a una operación programada donde se le colocará un marcapaso inteligente y de última generación que le permitirá regular su ritmo cardíaco y así "seguir activa como a mí me gusta", destacó la diva.

El marcapaso es un pequeño dispositivo operado con pilas y que envía una señal al corazón para que lo haga latir al ritmo correcto cuando el mismo tiene frecuencia por debajo de lo normal.

Desde hace tiempo muchas personas debieron someterse a este tipo de operación que no denota de gravedad, es invasivo y permite tener un mejor transcurso de la vida.

Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología dialogó con Noticias Argentinas y explicó: "Es un dispositivo médico implantable y programable que se utiliza para ayudar a controlar los latidos del corazón. Consiste en un pequeño generador que se implanta debajo de la piel en el pecho con anestesia local y sedación leve, y está conectado a uno o más cables que se insertan en las venas y se colocan en el corazón".

"El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos para regular el ritmo cardíaco. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un ritmo cardíaco demasiado lento lo que puede provocar complicaciones como fatiga, desmayos falta de aire, etc.", indicó.

Un dato interesante es que "puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento o para un impulso eléctrico de forma permanente y dominar el ritmo del corazón".

Fitz destacó que se trata de un procedimiento de implantación "relativamente simple y se realiza bajo anestesia local en un hospital". Asimismo, mencionó que la mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales después de la cirugía, aunque puede haber algunas restricciones en las actividades físicas durante un corto período de tiempo.

Con respecto a la implementación de nuevas tecnologías en el aparato y de la cirugía, el cardiólogo sostuvo: "Es un procedimiento bastante habitual dentro de la práctica ya que se implantan miles de equipos por año. Dentro de los avances están para destacar fundamentalmente la reducción en el tamaño de los marcapasos, pueden ser aptos para realizar resonancias y permite que el médico pueda tener control a distancia y detectar algún episodio irregular".

“Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí instalar un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando desde la colocación de los stent hace un tiempo”, anunció Legrand en sus redes sociales.

Los nuevos marcapasos son inteligentes por que no utilizan cables y están desarrollados con titanio puro lo que permite descarta cualquier riesgo o rechazo por alergia.

El procedimiento no requiere de incisión lo que reduce las posibles infecciones y al día siguiente el paciente ya puede recibir el alta y comenzar con su vida normal. (NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR