Fuerte declaración sobre el “rotundo fracaso” del Gobierno en el desarrollo económico y la falta de austeridad en el gasto público
Desde el bloque de Diputados de Unidos por San Luis hicieron hincapié en la caída del empleo privado entre 2015-2022 y la tendencia de la gestión de Alberto Rodríguez Saá de “generar clientelismo político”.
La diputada Marisa Patafio (Avanzar San Luis), presentó un proyecto de declaración en donde plantea la responsabilidad del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en no generar políticas públicas para paliar la crisis económica en la provincia.
En el articulado, manifiesta su “profunda preocupación” por el “rotundo fracaso” del Ejecutivo provincial en materia de desarrollo económico porque tiene todas las herramientas para lograr cambiar la situación y, además, por la falta de austeridad en el gasto público y su tendencia a generar clientelismo político.
Para graficar el panorama local, la legisladora se basó en los datos suministrados en el Informe 135 brindado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a la Cámara de Diputados de la Nación.
De allí se desprende que, por ejemplo, el empleo privado registrado en la provincia es de 57.439 en diciembre de 2022. Esto implica una disminución de un 6,5% respecto al mismo mes de 2015.
Otro dato que surge del informe es que el empleo público (45.682 puestos) aumentó a diciembre de 2022 en un 51,7% respecto al mismo mes de 2015.
En sus argumentos, Patafio enumeró distintos artículos de la Constitución provincial que manifiestan la obligación que tiene el Gobierno en implementar medidas para el desarrollo económico, generar puestos de trabajo y proteger los existentes, algo que Rodríguez Saá en sus dos mandatos no cumplió.
La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión de este miércoles y será analizada en comisión.