X

Candidatos de Cambia San Luis participaron de una capacitación sobre prevención de adicciones

El especialista Raúl Ontiveros brindó una charla de capacitación a candidatos donde hizo hincapié en el abordaje en los jóvenes, como llegar a ellos y cuáles son los desafíos para desarrollar una política efectiva. Asistieron Claudio Poggi y los postulantes a intendente, senador de Pueyrredón y concejales por Cambia San Luis.

foto marcos verdullo
Abordarn el escenario de las adicciones.
Actualizada: 29/04/2023 01:01
PUBLICIDAD

Durante unas dos horas, el psicólogo especialista en prevención y asistencia de adicciones, Raúl Ontiveros trazó un detallado esquema de las estrategias para detectar y prevenir las adicciones desde la misma escuela.

Bajo las consignas de “desarrollar, anticipar y fortalecer” encaró la conversación llena de ricos conceptos que fueron desde cómo los chicos se aproximan al consumo hasta la forma de trabajarlos en la esfera pública.

Hay que señalar que Ontiveros ocupó el rol de director de Abordaje Integral de las Adicciones, del ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan. Desde ese lugar, por ejemplo, capacitó a profesionales y funcionarios no solo de aquella provincia sino de otras también.

Fue una reunión de trabajo de candidatos de Cambia San Luis con la presencia de Claudio Poggi junto su compañero de fórmula, Ricardo Endeiza. Estuvieron los candidatos a intendente, Gastón Hissa, Federico Cacace, Charly Pereira, Marcelo Juárez, Raúl Riquelme y Facundo Latini; a senador, Martín Olivero, Jorge Álvarez, Ailén Chaine y Jorge Cangiano. También asistieron candidatos a concejales. Participó además la diputada, Eugenia Gallardo.

El charla de capacitación fue organizada por la Fundación Emprender con el objetivo de acercar y profundizar el complejo desafío frente a la problemática.

Ya desde arranque Ontiveros puntualizó que existe una “triada trágica” conformada por la “adicción, depresión y suicido”. Además , partió de la afirmación que el consumo no solo es de drogas o el alcohol sino que abarca a todas las conductas excesivas que pueden involucrar, por ejemplo, las apuestas.

A lo anterior las ubicó como “adicciones no químicas” y aseguró que vienen “con nuevas formas de presentación”.

“Muchos de los jóvenes con conductas suicidas llegan a estos puntos por el consumo”, señaló.

Seguidamente compartió uno de los principales conceptos: “Las adicciones crecen en los vacíos. Ocupan un lugar en la persona donde algo tendría que estar ahí y no está, principalmente se tratan de carencias afectivas”.

En este sentido, relató cómo fue su experiencia en el Estado y con qué se topó una vez introducido en el mundo de lo público. Así, subrayó que “no es que no existan recursos sino que están mal administrados”.

“Los actores públicos que harán el trabajo de hormiga deben estar preparados para la prevención que arranca formando a preventores. El narcotráfico es uno solo y los ministerios trabajan divididos, en múltiples aspectos”, añadió.

También hubo consultas y preguntas tales como el componente adictivo de la marihuana u otro tipo de adicciones.

En otro tramo avanzó sobre las posibles salidas. Una de ellas fue que al chico “hay que hacerlos sentir que son buenos en algo” y no optar por la indiferencia.

“Se trata de un gran desafío para todos, incluidas las familias, los padres. Hay diferentes tipos de prevención como aquellos más específicos, los inespecíficos, los más universales y los selectivos”, indicó.

Y completó: “Una política en prevenciones no necesariamente es crear algo sino optimizar estructuras ya existentes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR