X

50 AÑOS DE LA UNSL

Víctor Moriñigo: “La universidad tiene que ser una herramienta de transformación para los que gobiernen”

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, repasó el papel de la casa de estudios en la sociedad actual, su gestión, los principales desafíos que afronta y su convencimiento de que Cambia San Luis es el espacio que va a renovar la política y la forma de gobernar la provincia.

Foto Marcos Verdullo
El rector Víctor Moriñigo en el estudio de El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/05/2023 08:52

– La universidad está transitando los 50 años de su creación. ¿Cuán integrada está respecto del desafío que se impuso cuando asumió?

– Espero que esté lo suficientemente integrada y queremos que esa integración crezca en el futuro. En los ‘90 nos tuvimos que abroquelar mucho por las medidas anti educacionales que tomaron los gobiernos de entonces. Y eso nos jugó en contra, empezamos a hablar otro idioma respecto del que habla la gente que paga los impuestos para que podamos impartir la educación superior a todo San Luis.

La universidad mostró que tenía investigadores y equipos y nos pusimos a disposición. Ojalá que día a día tengamos ese compromiso que se inició en mi gestión. Que ya no se pueda volver atrás, que los próximos rectores y gobernantes no tengan otra alternativa que vincularse.

– ¿Cuál es el principal desafío que tiene la universidad como institución formadora y de cara a la sociedad?

– El desafío es establecer un piso de discusión por parte de la ciencia y la innovación de ciertos temas que dolieron a la sociedad de San Luis y a la Argentina en general. Manejamos cuatro ejes temáticos en lo que llamamos la Mesa del Diálogo, una iniciativa que suspendimos este año por tratarse de un período eleccionario. Después del 11 de junio queremos reabrirla y tratar esos cuatro ejes, que son el uso del agua, la matriz productiva de San Luis, la salud física y mental y el tema educacional.

La idea es hacer un gran diagnóstico de parte de nuestro investigadores y docentes. Y alcanzar un grado de madurez tal para darle ese insumo a quienes gobiernen San Luis y que después dejen su impronta con sello propio. Con la pobreza podemos aportar con el tema del agua, por ejemplo. La universidad tiene que ser una herramienta de transformación para los que gobiernen y tenemos que ponernos a disposición”.

– ¿Cómo ve el futuro de la Argentina y en particular de San Luis?

– Es esperanzador, lo digo por deformación profesional. Tenemos que construir esperanza a pesar de lo que vivimos y vemos. Debemos contarles a todos los chicos de 16 años que empiezan a votar que la política no es algo malo, a pesar de los errores que podamos haber cometido, y en eso me incluyo. Tengo esperanza porque sé que las cosas no se hicieron bien, entonces hay que empezar a hacerlas bien. Hay que ver una asociatividad directa entre los candidatos y los cargos a los que se proponen y hay que votar pensando en esa asociatividad directa.

– Finalmente, ¿por qué está en Cambia San Luis?

– Soy una persona orgánica, todos saben dónde estuve siempre. Yo pertenezco a un partido, fui dirigente de Franja Morada, siempre estuve en el mismo lugar. Creo que esta es la verdadera alternativa de cambio para un San Luis mejor.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR