X

Contó en la escuela que era abusada “casi todos los días” por su papá y su mamá tuvo una indignante reacción

La víctima reveló los hechos en una tarea que fue presentada por su docente del grado ante la Justicia de Salta. El hombre fue condenado a 14 años de prisión.

(Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta).
El padre de la menor fue condenado a 14 años de prisión.
Actualizada: 29/04/2023 11:29
PUBLICIDAD

En Salta, un hombre fue condenado a la pena de 14 años de prisión tras se encontrado culpable por los delitos de abuso sexual en perjuicio de su hija, que relató y denunció el sometimiento en una tarea para el colegio.

A través de una narración en la que tenía que cada alumno debía abordar una autobiografía, la víctima contó el calvario que padecía en su propia casa.

Durante el juicio, el juez Javier Araníbar, de la Sala Nº1 del Tribunal de Juicio, consideró al padre de la menor autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por el tiempo y forma de comisión, y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia, en perjuicio de su hija.

El fiscal Penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) Nº4, Pablo Rivero, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio, y el pronunciar los alegatos solicitó que al acusado se lo condene a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El acusado llegó al juicio detenido: deberá cumplir toda la pena de manera efectiva (Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta).

En su escrito, la nena de 12 años indicó que nació en 2010 en la provincia de Salta y que no le gusta “ni el queso ni el chancho”.

Luego reveló: “Cuando tenía cinco años, mi papá abusaba sexualmente de mí. Durante la pandemia el abuso era más seguido”. La víctima detalló: “Casi todos los días”.

El angustiante relato de la adolescente

La tarea, realizada por la menor en abril de 2012, fue aportada por el docente del grado, que entregó a la Justicia la hoja en la que la adolescente indicó que el 2020 fue el peor año de su vida.

”Cuando cumplí 11 le dije a mi mamá lo que mi papá me hacía, ella no me creía y se rió de mí en mi cara. Por eso es que cuando estoy haciendo algo importante como mi tarea o cualquier otra cosa me desconcentro, porque estoy pensando constantemente en su risa”, sostuvo.

El fiscal Pablo Rivero había solicitado 15 años de prisión para el acusado (Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta).

Luego continuó: “Me cuesta confiar en los demás, y aunque mi vida siempre triste, trato de estar feliz siempre y cumplir todos mis sueños”.

En su declaración, el padre negó la acusación de su hija y manifestó que su hija pudo haber sido abusada sexualmente durante una visita que realizó a la casa de sus tíos. Tanto los peritos como el fiscal rebatieron esta afirmación.

El fiscal solicitó que la menor fuera entrevistada en Circuito Cerrado de Televisión por profesionales especializados en delitos sexuales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). También requirió que fuese examinada por los médicos de dicho organismo.

El informe elevado a la UDIS Nº4 reveló que los acontecimientos vividos por la víctima ocasionaron “eventos traumáticos de índole sexual entre los 5 y 10 años”, sumado a la evidente desprotección de su entorno familiar.

Los profesionales advirtieron la necesidad de un tratamiento psicológico a la menor de edad, en resguardo de su vida, mientras que el informe médico confirmó el abuso sexual con acceso carnal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR