X

Después de ocho años, Alcides vuelve a la Villa de la Quebrada con todos los éxitos

En una entrevista exclusiva a El Chorrillero habló de su carrera musical, contó anécdotas y describió su emoción por volver a presentarse en la fiesta del Santo Cristo de la Villa de la Quebrada después de ocho años.

Actualizada: 30/04/2023 22:56
PUBLICIDAD

El cantautor vive en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, y con una vida agitada. Con sus 70 años, tiene entre tres y cinco presentaciones por fin de semana.

Conocido como “El líder”, es uno de los creadores de la movida tropical en Argentina. Lleva 58 años en la música y como solista 34. Asegura que en la actualidad es muy complicado mantenerse vigente después de tanto tiempo, pero él es un bendecido porque lo sigue acompañando un público variado y le agradece al “Cristo de la Quebrada”.

Formó parte de la primera formación de Los Playeros en San Luis y es compositor de éxitos como: “Negrita mía”, “Violeta”, “Sopa de Caracol”, “Lagrimas derramo por ti”, “El Farolito” y “Al olvido, borrón y cuenta nueva”.

Un 20 de enero de 1989 decidió armar las valijas y mudarse a Buenos Aires. Cansado de ser un músico local, regional y no salir de boliche en boliche, buscó un ascenso en su carrera y se lo ganó a nivel nacional. “Le agradezco a San Luis, Mendoza y Córdoba, pero siempre uno quiere crecer”, destacó.

En San Luis fue furor el tema “Dale Juventud” tras la incursión del conjunto puntano en la Primera División del fútbol argentino en 1979. En Buenos Aires comenzó a imponer su música luego de que “El Abuelo”, en su momento jefe de la barrabrava de Boca Juniors, adoptó para la “12” el tema “Negrita mía” que ahora cantan todas las hinchadas del país y a nivel mundial.

Hace unos semanas, fue invitado al centenario del club Villarreal de España porque su tema “Violeta”, es un himno para la afición del “Submarino amarillo” y Alcides para el club es como “San Martín”. Cantó a estadio lleno y bajo una cálida ovación.

Tres historias relacionadas con el fútbol que lo ayudaron a trascender y a cruzar fronteras. Ha cantado en Chile, Paraguay, Uruguay, parte de Brasil, México, Los Ángeles y España.

Otro de sus hits, sin dudas es “La Fiesta de la Quebrada”. Lo compuso en 1987.

“Es muy estremecedor cuando lo haces, tiene muchísima fuerza. Ves gente lagrimear, llorar, reírse, bailar y hacer coro. Hice una realidad de lo que es la fiesta y lo plasmé en la música”, subrayó el “Líder”.

A Villa de la Quebrada no va hace por lo menos 8 años, pero recalcó que para la fecha de la fiesta “la extraña” y que “a veces paso de incógnito tres o cuatro veces al año” cuando tiene presentaciones cerca y le agradece al Cristo porque “le he hecho promesas, le he cumplido y me ha cumplido”.

Después de casi una década, este lunes 1 de mayo volverá a tocar en La Fiesta de la Quebrada junto con Los Playeros, algo tradicional e histórico para los puntanos.

“Va a ser muy lindo porque sé que el público se va a encontrar con lo que quiere, con los temas que ellos quieren, porque conozco bien lo que es San Luis”, mencionó.

Invitó a todos los puntanos a revivir la “gran fiesta” del Cristo y que vayan a disfrutar de algo que será inolvidable.

Por último, aseguró que no se relaja y sigue componiendo canciones para seguir asumiendo desafíos. Sus letras, destinadas al amor, rubro en en que asegura que le fue bárbaro porque "hice los temas y los probé".

"Yo nunca me catalogué ni por el 1, ni por el 2, ni por el 3, ni por el 4. Sí me catalogué, lo sé, que fui y sigo siendo el mejor. Por mi respeto hacia el público, por mi respeto al show, porque hay colegas que tocan 30 minutos, 20 minutos 0 15 minutos y no, a Alcides no lo vas a ver menos de 50 minutos o una hora, ese es el respeto al público”, cerró.

Foto: Marcos Verdullo | Video: Víctor Albornoz | Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR