X

De alquileres a tarifas, todos los aumentos que enfrentarán los puntanos en mayo

En medio de una inflación que no cede, el quinto mes del 2023 llegará con nuevas subas en distintos servicios.

Como sucede cada mes, se incrementan los precios regulados y mayo trae consigo una serie de ajustes que impactarán en la inflación.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 30/04/2023 22:56

Luego de la corrida cambiaria que puso al dólar blue cerca de los $500, los incrementos en mayo representarán un gran impacto en el poder adquisitivo de los puntanos. Todo esto se da en un contexto donde los economistas estiman que la inflación mensual tendrá un piso del 7%.

Como sucede cada mes, se incrementan los precios regulados y mayo trae consigo una serie de ajustes que impactarán en la inflación.

A continuación, el detalle de los aumentos previstos:

| Alquileres

Los inquilinos prenden las alertas, ya que el monto de los contratos vigentes regulados por la Ley de Alquileres se actualiza en función de la inflación y del índice de salarios en forma anual.

A raíz de esto, quienes renueven los contratos deberán enfrentar una suba del 96,45%. De esta forma, los locatarios que por ejemplo hasta ahora pagaban $60 mil por mes empezarán a abonar $117.868 en los siguientes 12 meses.

| Combustible

Tras la renovación del acuerdo de precios del Gobierno con las petroleras se aplicará un ajuste del 4% en las naftas y el gasoil que se comercializa en todo el país. El cronograma se mantiene hasta el 15 agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".

| Colegios privados

A principios de marzo desde la Asociación Civil de Escuelas Privadas (Aciep) dieron a conocer que la cuota subirá un 40%. En abril se cobró el primer tramo y en el quinto mes del año los tutores deberán desembolsar un 13,33% extra.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta que en el marzo los padres abonaron una cuota de $33.550, en abril fue de $39.700 y el próximo mes será de $43.600.

| Luz y gas

Las subas en las tarifas energéticas tienen que ver con el plan del Gobierno nacional de retirar paulatinamente los subsidios, ya que se firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo autorizando el aumento de hasta 110% en los ingresos de esas empresas, los cuales estaban congelados desde principios del 2022.

Para mayo, los incrementos serán para los usuarios de energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Es decir, los residenciales de todo el país de la segmentación Nivel 1 recibirán la factura con un aumento de entre el 85% y el 90% de la energía mínima.

Para los consumidores del servicio de gas por redes, las subas serán del 50% en sus facturas, debido a la eliminación total de los subsidios para hogares con mayores ingresos.

| Medicina prepaga

Las cuotas de la medicina prepaga han incrementado automáticamente desde febrero. La suba en mayo es del 4,76% para quienes perciben ingresos netos iguales o mayores a $392.562 según el índice RIPTE.

Para grupos familiares cuyo ingreso no llega a los $482.052 mensuales y que hayan realizado el trámite en línea ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el ajuste se reduce al 3,43%.

| Tarjetas de crédito

El refinanciamiento del saldo pendiente en la tarjeta de crédito pasará a costar un 80% nominal anual, tres puntos más que el valor que regía hasta el mes pasado.

Esta es la tasa limitada por el Banco Central, aplicada sobre saldos de hasta $200.000. La suba es por la anterior alza de la tasa de interés el 20 de abril.

| Servicio doméstico

El Gobierno nacional oficializó las nuevas escalas salariales para el personal de servicio doméstico, que consiste en un acuerdo de aumento del 27% para las remuneraciones mínimas. De esta manera, en mayo la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará la segunda cuota del aumento, que es del 7%, para completarse en junio con el 6%.

| Netflix

La compañía de streaming anunció la suba de sus precios en Argentina. El servicio de la plataforma tendrá una suba del 42,9% para su plan básico, 30,8% en el plan estándar y 26,3% en el caso del plan premium.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR