Zoe sobrevivió al derrumbe de Floresta y hoy cumple 3 años, pero no puede festejar: “Vamos a pasarlo en la nada”
La familia de la pequeña se encuentra en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires luego de la tragedia que se cobró la vida de dos personas. Perdieron todo y solo quieren que su nena pueda disfrutar de su día. Cómo colaborar con ellos.
El derrumbe de una casa en Floresta se cobró la vida de dos personas y otras tantas resultaron heridas. En medio del dolor, las familias que vivían ahí perdieron todo y su futuro es incierto.
Cintia Carlos y Marvin Meza, los papás de Zoe, una nena que sobrevivió a la catástrofe, ahora pelean contra otra dura situación: hoy la pequeña cumple 3 años y no lo van a poder festejar como en los dos anteriores. “Es la primera vez que vamos a pasar un cumpleaños en la nada”, dijo la mamá de la beba a TN.
TN se contactó con la familia que en medio de la desazón y la angustia que atraviesan no habían notado la fecha. “Cuando me llegó el mensaje caí y me puse a llorar. No me había acordado, estaba con la cabeza en otro lado y no lo pensé”, contó Cintia conmovida.
La mamá de Zoe sostuvo que junto a su marido siempre trabajaron para darle lo mejor a la nena .“No poder brindarle un momento, aunque sea chiquito, te da mucha impotencia, bronca y desesperación”, lamentó.
La pequeña que hoy cumple su tercer añito, sobrevivió de milagro a la catástrofe. “Estuvo en el momento que se derrumbó, nosotros vivíamos en la parte del fondo. Fue todo en un segundo: salí del baño y se cayó todo. Ella estuvo cinco minutos antes lavándose los dientes con su papá. Es un milagro que estemos contándola”, manifestó la joven.
Asimismo, señaló que su hija tuvo que ser rescatada por los bomberos y desde ese momento se encuentra muy asustada. “Le afectó bastante. Ella va al CPI (Centro de Primera Infancia), dejó el pañal hace rato pero con todo esto ya no pide para ir al baño”, lamentó.
Además, remarcó que comenzó a temerle a los ruidos fuertes. “Estamos volviendo a levantarnos. Perder a vecinos fue muy shockeante y seguimos así, en la espera de qué va a pasar”, sostuvo Cintia.
Además, destacó que desde hace tiempo buscaba irse de esa vivienda y que tuvo la oportunidad de mudarse a Ushuaia en 2020, pero la pandemia se lo impidió. “Me siento responsable porque uno es consciente de las cosas que hace mal y me da impotencia haber puesto en riesgo la vida de mi hija, es lo que más me duele”, resaltó.
Leé también: El relato de una mujer que sobrevivió al derrumbe en Floresta: “Sonó como si hubiera reventado el piso”
“Yo tenía un embarazo riesgoso, me tuve que quedar acá y cuando me dieron el permiso empezó la cuarentena. Todos los vuelos se cancelaron y no pude irme. Después no viajé porque ella era muy bebé y dijimos que íbamos a dejar pasar un año hasta que buscáramos algo. Nunca llegó nada y acá estamos”, agregó.
De igual manera, insistió: “Siempre me quise ir de ese lugar; yo vengo de Jujuy y mis raíces, lo inculcado por mis viejos, es el laburo, ellos son gente que se ganaron sus cosas con esfuerzo. Busqué salir y no se dio, pero ahora no puedo volver el tiempo atrás lamentablemente”.
La joven es empleada doméstica, pero como estos días no pudo trabajar debido a la trágica situación que vivió con su familia, no tuvo ingresos. Su marido trabaja en una empresa de maestranza y aún desconocen como será su vida a partir de ahora.
“Estamos buscando un lugar para empezar, mi hija extraña su hogar, me dice ‘mamá vamos a casa’, y trato de explicarle que vamos a ir a una casa nueva, pero escucharla me paraliza. Siento impotencia como mamá, la abrazo y le digo que ya va a pasar”, contó.
Por el momento, la familia se encuentra en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se acomode su situación.
“Aunque tenga que trabajar el doble para alquilar, lo único que pido es que me faciliten los trámites para poder hacerlo acá para que mi hija pueda estar cerca del CPI y no sea tan traumático. Yo fui una niña que se mudó de un lado a otro y nunca tuve amigos”, planteó.
Con respecto al cumpleaños de Zoe, sostuvo: “Me vendría bien festejar con algo chiquito para sacarla de esto. Es su día y como papás nos sentimos en esa necesidad de hacer algo”.
Cómo colaborar
Quienes puedan colaborar con Cintia y su familia, pueden contactarse con ella a través de la cuenta de Instagram @cintyacarlos95.
(TN – Belén Vallejo)