X

Elecciones en Paraguay: ventaja inicial para el oficialista Peña

Con más del 16 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Colorado aventajaba en mas de 17 puntos a Alegre, del Partido Liberal.

Con el 16,88 por ciento de las mesas escrutadas, Peña obtenía el 46,09 por ciento de los sufragios.
Actualizada: 30/04/2023 19:36
PUBLICIDAD

Los primeros guarismos de los comicios presidenciales en Paraguay mostraban hoy una ventaja para el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, , sobre Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Con el 16,88 por ciento de las mesas escrutadas, Peña obtenía el 46,09 por ciento de los sufragios, sobre el 28,99 que obtenía Alegre.

Los paraguayos decidieron en las elecciones si el gobernante Partido Colorado continúa en el poder o una coalición de centroizquierda toma las riendas para dar paso a la alternancia tras una década.

Más de 4,7 millones de ciudadanos fueron habilitados para votar en los 17 departamentos del país, donde también se renovarán sus gobernadores.

En los comicios también se eligieron 45 senadores, 80 diputados y miembros de juntas departamentales.

Varias encuestas citadas por la agencia Reuters proyectaban una definición reñida entre el oficialista Peña, un economista de 44 años que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI, y el veterano líder de la oposición Alegre, de 60,  y quien intenta por tercera vez llegar al sillón presidencial.

La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de Covid-19 y la suba de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la rampante corrupción, fueron los temas centrales de una campaña apática y sin mayores sobresaltos.

La tradicionalmente estable economía paraguaya, que depende de las exportaciones de soja, carne vacuna y electricidad, creció apenas 0,2% el año pasado y la inflación fue de 8,1%.

El nuevo gobierno tendrá que ajustarse para evitar una mayor expansión del déficit fiscal que fue de 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR