X

En medio de la escalada del dólar, la ministra de Trabajo aseguró que “los salarios formales le ganaron a la inflación”

Raquel “Kelly” Olmos defendió la política salarial del gobierno y llamó a combatir la inflación.

Alberto Fernández y Raquel “Kelly” Olmos.
Actualizada: 01/05/2023 22:58
PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, defendió la política económica del gobierno nacional y aseguró que los salarios formales crecieron por encima de la inflación. Lo hizo este lunes, durante una entrevista radial, en medio de la fuerte incertidumbre que generó el alza del dólar blue en las últimas semanas y el impacto que puede tener en los precios.

“Hay un problema de alta inflación, a la que hay que combatir. La actualización de los ingresos suele estar por detrás”, comenzó diciendo la funcionaria, antes de citar a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que “señala con claridad que los (salarios de los) trabajos formales lograron adelantarse a los precios”. “No así los informales, que son los que más sufren esta situación. Por eso los asistimos con ingresos complementarios”, aclaró.

Olmos habló de “una política activa permanente”, a la vez que sostuvo que “en relación a los trabajadores formales, las paritarias se abren cada vez que el gremio lo pide y por períodos breves”.

La funcionaria recordó también que el Consejo del Salario acordó un incremento del salario mínimo del 26,6% entre cuotas en abril, mayo y junio. “Esperemos que no se agudice el problema de alta inflación y podamos alcanzar algún acuerdo que tienda a la estabilización que es la mejor manera de recuperar los salarios”, añadió.

Los dichos de la ministra se dieron en el marco de una aceleración de la inflación en los últimos meses que, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, podría llegar al 120% a lo largo de 2023. Asimismo, los analistas prevén que la escalada del dólar blue de los $400 al pico de $497 que tuvo la semana pasada impactará en el índice de abril y, sobre todo, en el de mayo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR