X

Por la inseguridad en el departamento Junín, reclamaron al Gobierno explicaciones sobre las medidas para combatir el delito

Aseguran que los vecinos del norte provincial viven con miedo por el aumento de los hechos delictivos no sólo por perder sus bienes materiales sino por su integridad física. El albertismo rechazó el proyecto.

Senador provincial, Sergio Guardia.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 04/05/2023 15:53

Por la escalada de la inseguridad en el departamento Junín, el senador de Unidos por San Luis, Sergio Guardia, presentó un pedido de informe a través del cual le solicitaba datos al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá sobre las medidas que implementó para combatir el delito.

Por un lado, requirió las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que llevó adelante, los avances y resultados. También las estrategias que se prevén desde el ministerio de Seguridad para disminuir los delitos.

A su vez, pidió la cantidad de legajos en relación a los hechos delictivos ocurridos desde el 1° de enero del 2022 hasta la actualidad; el número de allanamientos solicitados por los funcionarios policiales para la instrucción de causas y cuántos se han librado efectivamente durante el mismo periodo; y sobre el estado de situación actual y con datos estadísticos correspondientes del año pasado y 2023.

Guardia elaboró la iniciativa por el avance del flagelo en el departamento: “La inseguridad se ha convertido en el centro de las preocupaciones de los vecinos”.

“El incremento de hechos delictuales continúa modificando la dinámica propia de los pueblos de la zona. Lo que antes veíamos como sucesos en grandes ciudades, ahora se ha trasladado a nuestras localidades. La gente vive con miedo, encerrados, rodeados de rejas, alarmas y cámaras. El paisaje serrano tan característico y admirado por su paz y armonía, se ha transformado”, sostuvo.

Además, dijo que los ciudadanos tienen el temor no sólo de perder bienes materiales sino por las consecuencias que pueden derivar de los hechos: “Las lesiones, heridas y hasta la muerte propia o de algún familiar genera una constante incertidumbre y por ello cambian de hábitos y costumbres”.

“El delito y el narcotráfico han ganado las calles sin que los organismos gubernamentales logren implementar políticas efectivas y eficaces. La orfandad que manifiestan los vecinos en relación al accionar del Gobierno se acentúa con la falta de difusión y publicación de datos fehacientes y actualizados”, planteó.

En la propuesta, Guardia criticó que en la página del ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Latini, “encontramos un ambicioso plan de gestión pero no tenemos datos de su aplicación y resultados”.

A eso se suma que en la cartera de Gobierno, Justicia y Culto “no podemos acceder a ninguna información relevante al respecto”.

“La población altamente sensibilizada expresa su rechazo a la gestión de los organismos públicos que parecen enquistados en formas burocráticas con procedimientos y procesos de larga duración y agravadas por la falta de conocimiento de los resultados”, cerró.

Sin embargo, el bloque de senadores que representan a Rodríguez Saá se negaron a debatir la iniciativa y la rechazaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR