X

VILLA MERCEDES

Dieron cuatro meses de prisión preventiva a un acusado de distribuir material de abuso sexual infantil

Tiene 60 años y está imputado por el delito de ofrecimiento, facilitación, divulgación, distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil agravado por tratarse de menores de 13 años

FOTO PERIODICO JUDICIAL
“Jamás tuve intenciones de compartir absolutamente nada de eso”, dijo el acusado.
Actualizada: 05/05/2023 20:07
PUBLICIDAD

Este viernes se realizó una audiencia en los Tribunales de Villa Mercedes donde el juez Alfredo Cuello confirmó los cargos formulados provisoriamente contra un hombre de 60 años como autor del delito de ofrecimiento, facilitación, divulgación,  distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil agravado por tratarse de menores de 13 años.

Además ordenó el traslado al Servicio Penitenciario Provincial, donde deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva, según consignó el Periódico Judicial.

En representación del ministerio Público Fiscal intervinieron Daniela Torres y el Gastón Yllera. Estuvo presente la Defensora de Niñez y Adolescencia Yesica Agüero. La defensa del imputado estuvo representada por Pascual Celdrán.

En primer lugar, tomó la palabra Celdrán y aseguró que, hasta el momento, no se comprende cuál es la conducta que le quieren reprochar a su defendido. Explicó que “no ha tenido acceso  a ninguna de las pruebas que hay por lo cual se hace difícil plantear una teoría del caso”. Cedió la palabra al acusado, quien dijo: “Jamás tuve intenciones de compartir absolutamente nada de eso”.

A continuación, Torres enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento, con las cuales sostuvo la calificación del hecho formulada en la audiencia del pasado 27 de abril. Recordó que el allanamiento en el domicilio del imputado se produjo como parte de un operativo realizado a nivel nacional con el objetivo de desbaratar  redes de transmisión y producción de material de abuso infantil.

Mencionó que en uno de los discos rígidos externos secuestrados en el domicilio del imputado encontraron cuatro videos conteniendo material de abuso infantil. Precisó que las imágenes correspondían a niñas de entre 5 y 8 años.

Explicó que, de acuerdo al material incautado, restan producirse pericias, las cuales por su complejidad podrían demorarse y además, que deben cotejar las evidencias con el resultado de los allanamientos producidos en otras provincias. Recordó que investigan una red internacional.

Por último, pidió como medida de coerción, cuatro meses de prisión preventiva. Mencionó las pericias pendientes y el peligro de entorpecimiento de la investigación, si el imputado permaneciera en libertad, ya que posee un alto nivel de manejo de herramientas informáticas.

Por su parte, Agüero adhirió en todo a lo manifestado por el ministerio Público Fiscal. “Entiendo que existe suficiente solidez en la imputación que se ha formulado”, dijo.

En tanto que, Celdrán solicitó se rechace el pedido de prisión preventiva y solicitó que eventualmente, se concediera una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria. Mencionó circunstancias personales y de salud de su defendido.

Finalmente, luego de escuchar a las partes, Cuello resolvió: formular cargos provisorios por el delito ofrecimiento, facilitación, divulgación,  distribución y tenencia de material de  abuso sexual infantil agravado por tratarse de menores de 13 años. Asimismo, ordenó que el imputado cumpla cuatro meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial, ordenando su inmediato traslado.

A la hora de resolver, el magistrado evaluó las pruebas pendientes de producción, la gravedad del delito, la pena en expectativa. “En este caso entiendo que el instituto de la prisión preventiva asegura los fines del proceso (…) Entiendo que el delito es grave y que hay que proteger especialmente a los niños”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR