X

EL CHORRILLERO TV

Federico Cacace: “Fue negativo el posicionamiento del gobernador Alberto Rodríguez Saá hacia los habitantes de la ciudad de San Luis”

El dirigente es candidato a intendente de la ciudad por el sublema del radicalismo "Juntos" dentro del lema opositor Cambia San Luis.

Foto marcos Verdullo
Federico Cacace en El Chorrillero TV.
Actualizada: 06/05/2023 18:08
PUBLICIDAD

– ¿Cómo se define?

– Como un padre de familia, profesor universitario sobre Derecho Ambiental, abogado y sobre todo como una persona dedicada a la vida pública de la ciudad de San Luis.

– ¿Cómo influye en usted, como político y candidato, la figura de su padre?

– Es un orgullo muy grande, a mi padre lo recuerdan por la honestidad que tuvo en su paso por la gestión pública, como intendente de la ciudad. Es una responsabilidad muy grande ocupar ese lugar tan alto, está muy orgulloso de que sus hijos se hayan dedicado a la política. Ahora voy a intentar llevar adelante la ciudad que tanto ama mi padre.

– ¿Por qué el radicalismo está en el lema opositor?

– En realidad la UCR siempre estuvo en la oposición. En 2017 y 2019 se dio una alianza opositora grande, en 2021 en cambio se disgregó en dos frentes y hoy vuelve a estar unida toda la oposición de San Luis, dando una excelente oferta electoral, con amplia expectativa de ganar el gobierno y cambiar la realidad de la provincia a partir de diciembre. Y hablo de una oferta excelente porque fuimos lo suficientemente maduros como para armar un frente unificado e intentar terminar con un gobierno que lleva 40 años en el poder.

– ¿Cómo influyó el actual gobernador en la vida de la ciudad de San Luis? Recordamos momentos difíciles como el intento de división de la ciudad, la intendencia paralela o el intento siempre frustrado de algunas gestiones de recuperar el dinero de la coparticipación.

– Fue negativo el posicionamiento del gobernador Alberto Rodríguez Saá hacia los habitantes de la ciudad de San Luis. Cada uno de los gobiernos municipales del ‘83 a la fecha que fueron del mismo color político que el gobierno provincial no lo hizo bien. Esos intendentes no llegaron con la preparación necesaria, fueron impuestos por el poder provincial. No es lo mismo ganar que luego sentarse a gobernar. Hay que conocer a la ciudad, hay que saber qué hacer.

– ¿Y qué se necesita para gobernar bien?

– Experiencia por sobre todas las cosas. Es una municipalidad muy compleja en una ciudad que creció desordenada, extendida en lo horizontal. Es difícil y cara la prestación de servicios públicos. Hay que saber cuáles son los problemas y cómo solucionarlos.

– ¿Por qué quiere ser intendente?

– Porque amo mi ciudad y tengo la experiencia necesaria para comandar sus destinos. Fui funcionario en dos gestiones, secretario de Gobierno y concejal cuatro años. Estoy preparado para gestionar los recursos en beneficio de los vecinos.

– Cuando recorren la calle, los candidatos van a contar sus planes, sin embargo la inseguridad, la inflación, la desocupación… aparecen como las principales preocupaciones. Entonces, ¿Cómo se hace?

– Las personas demandan dos temas fundamentales: por la seguridad y por la situación económica. No son temas municipales, pero se puede hacer mucho. En seguridad, mejorando la iluminación de los espacios públicos y haciendo una limpieza de terrenos en los barrios que lindan con los campos. Y también podemos llevar adelante una experiencia que fue muy buena en la capital de Córdoba: instalar una patrulla urbana municipal para recorrer las zonas más transitadas. A veces junto a la Policía y otras de manera individual, para recurrir luego a la fuerza pública en caso de ser necesario. En lo económico, San Luis no escapa a la realidad argentina. Pero el problema es que la provincia está arriba de la línea media en las estadísticas, somos la tercera provincia más pobre. Entonces hay que generar condiciones para que los comerciantes, los empresarios y los emprendedores no tengan que perder tiempo con la burocracia y dar incentivos económicos para que mejoren sus ventas y generen puestos de trabajo.

– Al parecer los candidatos expresan la continuidad o el cambio ¿Qué clima palpa en la sociedad?

– El clima está dado para el cambio. La esperanza de muchos puntanos y de los que llegaron de afuera para vivir en San Luis expresa eso. Algunos lo hacen vivamente, otros no lo hacen por temor, porque son empleados públicos o tienen un plan. Pero se respira un deseo de cambio para encarrilar los destinos de San Luis.

Federico Cacace en El Chorrillero TV.

Federico Cacace en El Chorrillero TV.

Federico Cacace en El Chorrillero TV:

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma –  Fotos: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR