Acreditó que tiene una discapacidad del 70%, pero la Anses le sigue negando un beneficio previsional
Necesita con urgencia la jubilación porque le permite tener PAMI y cubrir una cirugía que debe realizarse en un sanatorio de Córdoba para mejorar su calidad de vida. El organismo le rechazó dos veces el requerimiento.
Marcelo Villegas es vecino de la localidad de San Pablo, departamento Chacabuco, y padece una “distonía generalizada” desde el nacimiento. Se trata de una patología que no le permite controlar los movimientos de los músculos de la zona derecha de su cuerpo y con el paso del tiempo, avanza cada vez más hacia otros sectores.
Su condición le ocasiona disfagia (problemas en ingerir alimentos), dificultad para hablar y alteración para caminar, por lo que siempre está el riesgo de que pueda caerse.
A través de un video que publicó en su perfil de Instagram, dio a conocer su realidad. Explicó que necesita que Anses le autorice cobrar la jubilación de su padre (que falleció hace dos años) porque debe hacerse una cirugía en el Sanatorio Allende de Córdoba y con PAMI tendría una cobertura del 100%. Por ser discapacitado, le corresponde percibirlo, sostuvo.
Si bien ya cuenta con la obra social de Programa Federal Incluir Salud (Profe), la clínica no la recibe. Es por eso que en agosto del 2021, Villegas inició el trámite en las oficinas de Anses de la Villa de Merlo. El expediente fue derivado a la delegación de la ciudad de San Luis y la junta médica del organismo resolvió que “no tenía grado alguno de discapacidad”.
En dos instancias apeló esa decisión con el patrocinio de un abogado. Volvieron a presentar su caso, y la misma junta resolvió que padecía un 68,68% de incapacidad.
Sin embargo, cuando parecía que todo iba encaminado, la documentación pasó al área de Legales para su evaluación. La semana pasada, la familia se enteró que la determinación fue que era “desfavorable” es decir, no le correspondía el beneficio.
“Un abogado presentó mi caso y primero dijeron que sí y ahora me salen con que no me la van a dar. Necesito esta jubilación porque me van a operar de este temblor que tengo en Córdoba y quiero que la obra social me cubra porque es muy cara la operación”, manifestó en el video el hombre de 43 años.
Un familiar, que prefirió preservar su identidad, explicó que “cuando Anses comprobó que si tenía discapacidad, pensábamos que le iba a salir el beneficio. Ahora, debemos volver a apelar ese dictamen, presentar papeles y sigue pasando el tiempo y su salud empeora”.
Villegas requiere de una intervención en la provincia vecina para mejorar su calidad de vida.
Marcelo Villegas vive solo en una casa que le construyó su padre, aunque pasa la mayoría del tiempo en la vivienda de su hermana quien lo ayuda en lo que puede. El único ingreso con el que cuenta es de una pensión de poco más de $40 mil.
“Cómo puede ser que Anses primero digan que sí y luego salgan con todo lo contrario. No entendemos por qué tanta burocracia, es indignante. Él (por Villegas) necesita eso, no puede esperar los tiempos de ellos”, finalizó el familiar.