X

A los 84 años, murió el militar que ejecutó al "Che" Guevara en Bolivia

El general boliviano Gary Prado Salmón, considerado una figura importante de la historia militar y política de la derecha en su país, ha fallecido este sábado, según informaron sus familiares. Prado Salmón, famoso por su rol en la captura del ‘Che’ Guevara en 1967, murió a los 84 años a causa de complicaciones renales.

El ex general boliviano Gary Prado Salmón.
Actualizada: 07/05/2023 10:23
PUBLICIDAD

El General Prado Salmón falleció tras dos semanas de hospitalización por complicaciones renales. Su muerte fue anunciada por su hijo en las redes sociales.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, escribió Prado Araúz.

Su hijo aseguró para EFE, que hace meses Prado Salmón tuvo "una infección recurrente, por su condición de discapacidad, (que) se complicó con neumonías y después con (una) falla renal".

Tras graduarse en la academia militar en la década de 1950, el general Prado Salmón comenzó su carrera en el Ejército boliviano. Al final de los años 1960, Ernesto ‘Che’ Guevara lanzó una guerrilla marxista-leninista después del golpe de Estado en del general René Barrientos dos años antes.

Como comandante de división, Prado Salmón lideró el grupo militar que persiguió esta guerrilla antes de capturar al ‘Che’ Guevara, lo que se considera como una de las operaciones militares más significativas en la historia de Bolivia y de América Latina.

Al día siguiente de haberlo aprisionado, el Ejército boliviano cumplió la instrucción de ejecutar al ‘Che’.

"Para él la captura del ‘Che’ no fue lo más importante que hizo en su vida. Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes", indicó su hijo.

En 1981, un disparo accidental de uno de sus camaradas impactó en su columna. Desde entonces, había utilizado una silla de ruedas para movilizarse.

El Congreso boliviano proclamó al general Prado Salmón como héroe nacional en 1967.

Después de retirarse del servicio militar, Prado Salmón continuó su carrera como diplomático, desempeñándose como embajador en Inglaterra y México. También fue profesor universitario y asesor del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993). (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR