PARO EN DOS ANCLAS
Desde la Federación de Productores de Sal aseguran que el pedido de aumento salarial del gremio “es imposible de asumir”
La entidad fijó posición sobre la medida de fuerza que convocó la UOSA y dijo que “no hace más que perjudicar a ambas partes”.
La Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal emitieron un comunicado en el cual transmitieron su postura sobre el paro total por 48 horas que realizó la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), a nivel nacional en las plantas de Dos Anclas.
En San Luis los trabajadores adhirieron a la medida y desde ayer no están en funcionamientos las instalaciones en Salinas del Bebedero.
Desde la Federación, informaron que el pedido del gremio consistía en un retroactivo del 8% en marzo, luego en mayo una actualización del 29%, en julio otro 29% y en septiembre un 36%. El acumulado anual es del 102%.
“Hay coincidencia en todas las empresas asociadas, que este pedido es de una magnitud tal (en tan solo cinco meses la masa salarial sube un 102 por ciento, cuando se estima una inflación anual del orden del 110), que no hay forma de que pueda ser aceptado porque es imposible de asumir, más teniendo en cuenta que las empresas directa o indirectamente por el control de precios, no pueden subir más de 3,2 por ciento mensual sus precios”, manifestaron.
La federación considera que absorber un incremento de esa magnitud podría ocasionar el cierre de plantas.
Por otro lado, la entidad señaló que el sindicado insiste con un retroactivo por revisión “cuando claramente se explicó que en base a los parámetros que ambas partes aceptaron en el acuerdo y de la revisión de marzo surge que no deben adecuarse los salarios”.
Es por eso que propusieron un ajuste mensual del 8% desde mayo a octubre. Sumado a eso, la posibilidad de analizar alguna alternativa "razonable" para tratar de que los salarios no pierdan poder adquisitivo.
“Lamentamos que en apenas dos reuniones y prácticamente sin negociar nada, ya se tomen medidas de fuerza de la magnitud anunciada, que en este contexto no hacen más que perjudicar a ambas partes”, plantearon.
Por último, la Federación manifestó su voluntad de negociar con la UOSA: “Estamos dispuestos a conversar para lograr un acuerdo que pueda ser afrontado por las empresas y que trate de mantener el poder adquisitivo del salario. Lo que se nos pide 102% incremento en tan solo cinco meses más el aumento solicitado en la canasta navideña que, supera largamente el 200%, es imposible de asumir sin poner en riesgo la continuidad del negocio”.