X

Por la fuga de Alberto Figueroa, diputados presentaron un pedido de interpelación a Claudio Latini

El proyecto fue impulsado por el bloque Unidos por San Luis. Buscan que el ministro de Seguridad acuda a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario, el personal que se desempeña en la Colonia Penal y los criterios para enviar internos al establecimiento.

Alberto Figueroa se fugó el domingo 30 de la Colonia Penal.
Actualizada: 09/05/2023 21:56
PUBLICIDAD

Transcurrieron más de nueve días y el Gobierno provincial aún no tiene rastros de Alberto Figueroa, quien se fugó de la Colonia Penal el 30 de abril. Ante la incertidumbre y la gravedad del hecho, diputados de Unidos por San Luis presentaron un proyecto de interpelación al ministro de Seguridad, Claudio Latini.

La iniciativa fue impulsada por Charly Pereira y tomará estado legislativo en la sesión de este miércoles.

Figueroa estaba cumpliendo una pena a prisión perpetua por el homicidio de Walter Gramaglia, en 2004.

“El hecho de que un preso de una causa tan resonante para la sociedad puntana y que trae aparejada recuerdos de un crimen tan macabro se haya escapado no es menor. Por más morigerada que haya sido la situación del preso la realidad a la vista es que no había custodia para con él ni los demás que estén en esta misma situación”, expuso el legislador en los fundamentos de la interpelación.

Advirtió que esto “abre muchos interrogantes respecto del funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial (SPP)y recuerda también el caso del preso que se escapó en un mueble construido en el Penal”. Haciendo referencia con esto a la fuga de Jonathan Vogel en 2015.

Charly Pereira. (Foto: Marcos Verdullo)

Pereira planteó una serie de interrogantes respecto a la cantidad de penitenciarios con que cuenta el sistema provincial: “¿Acaso falta personal, o no es una preocupación las condiciones en las que se encuentran los presos y de lo expuesto que se encuentra la población de cercanía al complejo?”.  

“¿Hay acaso algún protocolo para en caso de fuga accionar rápidamente y evitar el ingreso de los malvivientes a los barrios? Este tipo de preguntas se generan ante situaciones que parecen simples o no gravosas pero que podrían terminar en una gran tragedia”, expuso en consonancia.

En el proyecto, tuvo en cuenta que “no es menor también mencionar que se pone en tela de juicio al Sistema Penitenciario en base a lo que informa el abogado del fugado respecto a denuncias realizadas por el reo que hablan de mal funcionamiento del penal”.

Tras la fuga, Héctor Zavala (uno de los representantes que tuvo Figueroa en el último tiempo) reveló que el hombre de 61 años había realizado una denuncia por malversación de fondos desde la cárcel.  

“Es por ello que, en uso de las facultades que tengo como diputado adquiridas por el artículo 70 de nuestro reglamento interno, solicito el acompañamiento de mis pares”, continuó el legislador del PRO.

En concreto, la propuesta busca citar al ministro para que acuda a la Cámara Baja y presente un informe sobre diferentes puntos. Entre ellos, el funcionamiento del SPP, la cantidad de personal con la que cuenta, los recursos tecnológicos que dispone, los criterios de valoración para enviar internos a la Colonia Penal, la cantidad de agentes destinados a ese establecimiento y datos sobre los trabajadores a cargo de las salidas transitorias.

Del mismo modo, Pereira solicitó acceso al expediente personal de la persona fugada de manera reservada a los diputados para entender la situación del mismo. Y pidió conocer si existe un protocolo ante fugas de la cárcel, tanto masivas como individuales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR