Pidieron a la Municipalidad de San Luis que cumpla con la ordenanza contra el acoso callejero
Desde el bloque Libres del Sur presentaron un proyecto para que la gestión de Sergio Tamayo aplique la legislación sancionada en 2019.
Este martes, la concejal de Libres del Sur, Ailen Chaine presentó ante el Concejo Deliberante de San Luis un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal cumpla con la ordenanza contra el acoso callejero que afecta a mujer y disidencias. Había sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial Municipal el 5 de agosto del 2019.
Con la normativa se busca erradicar, prevenir y sancionar a todo acto o manifestación inmoral de la índole sexual por medio de palabras, alusiones y/o gestos que causen agravios a una o más personas sin su consentimiento.
Esto abarca a cualquier conducta inapropiada como tocaciones, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento (a pie o en cualquier vehículo), miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones.
La iniciativa estuvo basada en un estudio denominado “Ella se mueve segura” del Banco de Desarrollo de América Latina donde se reveló que el 70% de las personas encuestadas recibió comentarios sobre su apariencia y que al 37% de las mujeres, un hombre le mostró sus partes íntimas.
En la misma línea, dieron a conocer que tres de cada diez mujeres fueron tocadas con intención sexual en la vía pública y nueve de cada diez sufrieron al menos dos situaciones de acoso en el transporte.
Por su parte, desde el Observatorio Mumalá realizaron varios informes desde 2017 en los que reflejan la violencia naturalizada. En tanto, evidenciaron que la menor edad registrada con padecimientos de acoso callejero fue de cinco años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones fue de 15 años.
En cuanto a la reacción de las víctimas sostuvieron que el 41% no pudo reaccionar y el 37% decidió irse del lugar.
El oficio del 2019 daba cuenta que serán sancionados con multas de 1000 Unidades Monetarias Municipales (UMM) a 25 mil y/o arresto de tres a 10 diez días.
A su vez, se le impondrá medidas complementarias, como la obligación de asistencia a talleres de capacitación y jornadas de trabajo comunitario orientados a la temática.