X

Gremios petroleros reclamaron al ministro de Economía cambios en Ganancias

También les advirtieron a Sergio Massa y a la secretaria de Energía, Flavia Royon, sobre la dificultad para ingresar equipos de perforación, lo que podría afectar el abastecimiento del gasoducto Néstor Kirchner.

massa flavia royon
Sergio Massa y Flavia Royon con petroleros.
Actualizada: 09/05/2023 21:19
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibieron a los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), encabezados por Guillermo Pereyra, que plantearon los principales reclamos del sector.

Durante el encuentro dialogaron sobre la situación actual del sector energético de la Argentina, y el impacto de la nueva suba del piso de Ganancias en el sector, que está entre los sueldos más elevados.

Los gremios agrupados en Catheda le presentaron una nota a Massa en la que reflejaron las necesidades que en la actualidad tienen los trabajadores del rubro.

"Las modificaciones sectoriales propuestas son inocuas y sigue considerándose el salario de los trabajadores como ganancia. Establecer mínimos, máximos, excepciones con topes o particulares no son más que parches. El bolsillo del trabajador sufre por un lado el aumento del costo de vida, y por el otro, las deducciones de un impuesto distorsivo. Requerimos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la remuneración de los trabajadores en su totalidad", indicó la Confederación que lidera Pereyra.

Además, reclamó el "rápido y efectivo ingreso de repuestos, equipos, maquinarias e insumos de carácter indispensable tanto para el aumento como incluso para el mantenimiento de la producción de energía y de productor químicos y petroquímicos".

"Nuestra industria se encuentra hoy imposibilitada de conseguir los equipos de perforación y de fractura necesarios e indispensables para el logro de los objetivos antes detallados. En nuestro país hay actualmente 37 equipos de perforación y se necesita llegar a 60 equipos, en una primera instancia, y luego a 75″, expresó Catheda en el mensaje a Massa.

Además, advirtió que "sin esto no se podrá abastecer el gasoducto Néstor Kirchner, ni el Oleoducto Trasandino, ni las ampliaciones de Oldelval y OIltanking".

"En poco tiempo por la falta de insumos, también la industria química y petroquímica empezara a disminuir su producción afectando a miles de puestos de trabajos directos e indirectos. Se encuentran en la misma situación la producción de alternadores eléctricos (baterías) así como otras actividades logísticas y productivas (petróleo, plásticos caucho, calzado textiles etc.) a las cuales esta industria abastece tanto en el mercado local como
el internacional", advirtió en la carta.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR