Impulsan una campaña de concientización contra el acoso callejero
El proyecto de ordenanza, presentado por el bloque Libres del Sur busca que se lleven a cabo acciones para sensibilizar a la población sobre este tipo de violencia y la importancia de erradicarla.
A cuatro años desde la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género, desde el bloque Libres del Sur presentaron ante el Concejo Deliberante de San Luis un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo municipal inicie una campaña de concientización contra este tipo de agresión.
En la iniciativa proponen llamar a la acción “Libres de Acoso” y su objetivo es visibilizar la modalidad de violencia en el espacio público.
La intención es que se instale cartelería en ámbitos públicos como también la difusión en formato digital.
Además, sugirieron que la autoridad para la aplicación debe ser la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social.
Por lo tanto, tendrá la potestad de concretar convenios con organismos públicos o privados a fin de consumar los objetivos de la presente ordenanza.
Propusieron que los gastos que demanden su implementación sean erogados del presupuesto del corriente año.
“Con Joaquín Mansilla nos pareció oportuno y necesario generar propuestas de políticas que atiendan la urgencia de enfrentar las violencias que sufrimos mujeres y disidencias”, explicó la autora del proyecto Ailen Chaine en contacto con El Chorrillero.
En este marco, sostuvo que el acoso callejero es parte de la violencia que viven en la cotidianidad tanto mujeres como disidencias en los diferentes ámbitos en los que conviven: “Dejamos de sentirnos seguras en los espacios públicos y pasamos a repensar muchas situaciones como por ejemplo ¿qué ropa ponernos?, ¿por dónde o por qué lugares de la vía pública pasar? Incluso tomamos medidas como cruzar de vereda si vemos un grupo de varones o cambiar los recorridos para ir a los lugares que frecuentamos”.
“Entendemos que el cambio cultural tiene que comenzar por la concientización y el Estado es parte fundamental para poder generar nuevas prácticas y desarmar las violencias que hemos naturalizado durante años dentro de nuestra sociedad”, puntualizó la concejala.
“Insistimos en reconocer el acoso como un tipo de violencia por ser una práctica no deseada y no consentida”, incitó.
En San Luis se aprobó la ordenanza II-0907-2019-(3602) y fue publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad el 5 de agosto de 2019. Pasaron más de tres años y la normativa aún no se ha reglamentado.