X

Poggi se reunió con entidades rurales y les presentó sus políticas para retomar la senda del crecimiento y generar trabajo

Fue invitado a una reunión que se realizó en la noche del martes en la Sociedad Rural Río Quinto. Tomó contacto con los temas centrales que afectan al sector.

Foto Denise Vargas
Claudio Poggi durante la reunión en la Sociedad de Río Quinto.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 10/05/2023 02:50

Representantes de entidades rurales de la provincia se reunieron con el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis, Claudio Poggi. El objetivo fue transmitirle las necesidades, fortalezas y demandas que ven en los distintos territorios, y al mismo tiempo escuchar las políticas que ejecutará si es electo el próximo 11 de junio.

“El desafío es que el sector privado retome la senda del crecimiento, y en esta cadena ustedes son un eslabón fundamental”, sostuvo Poggi en el inicio del encuentro que tuvo como anfitriona a la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes, que preside Sergio Herrera.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondó y el vicepresidente, Gustavo del Bosco; Juan Carlos Borisi de la Sociedad Rural San Luis y Nicolás Novaresio, de La Toma representaron al sector. Durante dos horas debatieron sobre la realidad que aqueja a los productores rurales. Y en este sentido le entregaron a Poggi por escrito 8 puntos que priorizan los inconvenientes que tienen, como la infraestructura rural (puntualmente caminos), la presión impositiva y la inseguridad, un flagelo que en la ruralidad tiene particularidades y “es muy agobiante” en tierra puntana, según destacaron. Estos fueron plasmados por las 6 sociedades rurales que representan a San Luis: Quines, ciudad de San Luis, Justo Daract, La Toma, Concarán y Villa Mercedes.

También valoraron las cuestiones relacionadas a la conectividad, el acceso a la salud, la educación, y “cómo poder transformar y generar valor que tanto se habla en la producción para generar desarrollo y puestos de trabajo”.

“Tenemos estos encuentros con quienes deseen o tengan la aspiración de gobernar. Es ponernos a disposición, entregarles la visión del sistema productivo, en este caso de San Luis, y generar una interacción público-privada que es necesaria”, destacó Rotondó, que compartió las experiencias en su región, que es Río IV.  “Creemos que el sector agropecuario de San Luis es vital para una duradera producción de desarrollo de la provincia y poder salir de la crisis”, añadió.

Poggi, que estuvo acompañado por los legisladores provinciales Adolfo Castro Luna, Federico Trombotto y Marisa Patafio, transmitió el valor de los foros productivos que se hicieron a lo largo de toda la provincia, y cuyas conclusiones fueron volcadas en su plan para gobernar a partir del 10 de diciembre. Así puntualizó tres ejes centrales: generar las condiciones para que el sector privado crezca y genere nuevos y mejores puestos de trabajo, reestablecer la paz social, y reconstruir el tejido social.

“Vamos a propiciar las condiciones para que haya trabajo y darle valor agregado a la producción primaria para fortalecerla. La tarea de ustedes va a tener el acompañamiento que necesitan”, insistió, y pidió que lo “ayuden” a ganar las elecciones. Comentó que está “armando un plan de seguridad” porque es lo que piden y necesitan todos los sectores de la comunidad. 

“En seis meses quiero volver siendo el gobernador, y no tengan dudas que voy a rendir cuentas. Hay que involucrarse. Los políticos no somos todos iguales, no hay que meterlos a todos en la misma bolsa, yo veo a la política como una herramienta para el bien común, no de bien personal. Y la estoy peleando como ustedes en el campo, y yo en la política, en San Luis, contra todo el poder, la Justicia y la Policía. Todo en contra, pero les quiero decir que tenemos una posibilidad histórica si nos involucramos un poquito más cada uno”, transmitió.

Consideró que “el Gobierno debilita a las instituciones porque le conviene”, y por eso propone el respeto que perdieron. Hizo hincapié en su idea de “armar un Gobierno con gente idónea, que podamos construirlo juntos”, y graficó que la provincia vive en “un desgobierno total” donde el poder “está concentrado en una sola persona”.

“Hay municipalidades, cámaras empresariales, sindicatos, comisiones vecinales, centros de jubilados, todos debilitados por el Gobierno que los divide: “Tenemos que volver a respetar a las instituciones y sectores que representan a la economía y dejarse ayudar”.

Por otra parte, Rotondó dijo que si bien la actividad está muy ligada a la política nacional, “desde las provincias se puede hacer mucho y quienes tengan, como en el caso de Claudio (Poggi) la voluntad y aspiración de ser gobierno encuentren en las entidades intermedias como en este caso la Sociedad Rural Río Quinto, el nexo y ‘los asesores’ de manera gratuita para llevar adelante la política agropecuaria”.

“Es una entidad que va a cumplir 115 años, y tiene una fuerte presencia gremial y representación provincial y nacional. Nos debemos al productor agropecuario, en defensa de una problemática que nos aqueja. La inseguridad ocupa uno de los puntos principales, porque en encuentros permanentes es lo que nos manifiestan, no solo la faena o robo de ganado, sino la seguridad de las personas que habitan los campos. Esto azota a nuestra comunidad de Villa Mercedes”, transmitió Herrera.

Sostuvo que estas reuniones son importantes “sobre todo cuando se dan ciertas prioridades al campo, se atienden las necesidades con mejoras, poniéndole dichas a nuestro sector productivo”.

Colaboración: Sonia Schoenaker

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR