X

FALLO

Dos dirigentes de Alberto Rodríguez Saá apuntaron a la Corte por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

Ayelén Mazzina y Eugenia Catalfamo se sumaron a la embestida del kirchnerismo contra el máximo órgano de Justicia tras la resolución que paró los comicios de esas dos provincias.

Ayelén Mazzina y Eugenia Catalfamo se sumaron a la embestida del kirchnerismo.
Actualizada: 10/05/2023 13:46
PUBLICIDAD

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones para gobernador (y vice) en San Juan y Tucumán, sacudió las estructuras políticas y desde el Gobierno nacional iniciaron una ofensiva. El presidente, Alberto Fernández, el ministro Wado De Pedro, y gobernadores K como Axel Kicillof, Jorge Capitanich y Alicia Kirchner cuestionaron la resolución judicial.

En el caso de San Luis quienes se pronunciaron en primer lugar fueron dos funcionarias y dirigentes del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Lo hicieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina y la senadora nacional y candidata a vicegobernadora, Eugenia Catalfamo.

Ambas se posicionaron en la línea del kirchnerismo y cargaron contra el Tribunal. Coincidieron que se trata de una “clara intromisión en el proceso democrático”.

Catalfamo aseguró que la decisión “vulnera el estado de derecho e interfiere en la jurisprudencia de dos provincias”.

“Tenemos la obligación de repudiar estas acciones de injusticia”, dijo.

Rodríguez Saá junto a Mazzina y Catalfamo.

Mazzina, por su parte, señaló que “tenemos que seguir construyendo una democracia sólida, donde no tengamos que poner en duda la división de poderes.

“La democracia se honra en las urnas”, agregó.

La discursividad del Gobierno nacional fue coordinada en todas las filas. Se busca adjudicar la decisión de la Corte a una suerte de “operación” con sello opositor para desarticular el festejo peronista por posibles triunfos en los cinco distritos -había dudas al menos sobre uno de ellos- que agendaron comicios para el domingo que viene.

El fallo

El cuestionamiento de fondo, en ambos casos, es la reiteración de mandatos de los dos mandatarios, tanto de Juan Manzur de Tucumán como de Sergio Uñac en San Juan.

Manzur viene integrando el binomio que gobierna su provincia desde 2007, primero como vicegobernador y luego como gobernador. Mientras que Uñac, en tanto, acumula un mandato como vice y dos como gobernador.

Sus opositores locales aseguran que están impedidos de volver a competir, pero las justicias provinciales, en cada caso, interpretaron que pueden hacerlo. En esa discusión terció la Corte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR