X

Cuánto se pagará de luz y gas en los próximos meses

Tras las últimas resoluciones quedaron definidos los cuadros tarifarios.

En el caso de las tarifas de gas, el cálculo es más complejo porque el país fue dividido en diferentes regiones.
Actualizada: 10/05/2023 11:41
PUBLICIDAD

Con la publicación en el Boletín Oficial de las últimas resoluciones de la Secretaría de Energía quedó establecido el nuevo cuadro tarifario para las distintas categorías de consumidores para los servicios de energía eléctrica y gas.

El Nivel 1 es el segmento de altos ingresos e incluye a los hogares en los que la suma de ingresos de todos sus integrantes está por encima de los $ 669.298.

Para este universo, se cancelaron los subsidios a la energía eléctrica en todas las distintas etapas de la cadena y desde el 1° de mayo pagarán la tarifa plena.

Según los cálculos oficiales, existen 5 millones de viviendas en esa condición, cifra que se deduce entre el universo de hogares con energía eléctrica y aquellos que no se inscribieron en el registro para mantener los subsidios. No obstante, se estima que en este último conjunto también cohabita una porción de casas a las que les corresponde el subsidio, pero que, por distintas razones, no se anotaron en el Registro de Acceso a la Energía Eléctrica (RASE), que aún permanece abierto.

Los hogares que registren ingresos por debajo de los $669.298 fueron calificados como Nivel 3 y se estima que incluye a 5,4 millones de viviendas.

A este segmento, en el caso de la tarifa eléctrica se les mantiene el subsidio, pero hasta un consumo de 400 Kwh mensuales. El consumo por encima de ese tope deberá ser pagado a tarifa plena, al igual que en el Nivel 1. Por ejemplo: si se consumen 450 Kwh, 400 Kwh se abonan con subsidio y 50 Kwh a tarifa plena.

El Nivel 2 corresponde a los beneficiarios de la Tarifa Social que mantendrán los subsidios y el ajuste en las boletas será del orden de 14%.

Según estimaciones en base a consumos pasados, un hogar del Nivel 1 que el año pasado consumía 300 Kwh pagó una factura de aproximadamente $1.320, antes de los impuestos. En abril de 2023 abonó cerca de $4.000 y desde mayo le llegará una boleta de aproximadamente $8.000.

Para un usuario de Nivel 3 –ingreso medio- la misma factura de $1.320 se transformará en unos $2.200.

En el caso de las tarifas de gas, el cálculo es más complejo porque el país fue dividido en diferentes regiones.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, existen 9,2 millones de usuarios de gas natural, de los cuáles 3,5 millones quedaron registrados como de altos ingresos en el Nivel 1. A este grupo, ya se le quitó la totalidad de los subsidios.

Unos 2,3 millones quedaron en el Nivel 3 correspondiente a la clase media y 3,4 millones permanecerán con la tarifa social.

De acuerdo a las proyecciones de especialistas, el consumo promedio en el AMBA es de 950 m3 por año y la factura para el invierno tendría un costo promedio de $5.700 para los hogares de mayores ingresos.

Para el Nivel 3 la boleta tendría un valor aproximado de $4.300.

Los beneficiarios de Tarifa Social pagarían en el orden de los $2.700. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR