X

En cadena nacional, Alberto Fernández acusó de "antidemocrática" a la Corte Suprema

El mandatario habló cadena nacional sobre la decisión del Máximo Tribunal y vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. Además, denunció persecución del Poder Judicial contra Cristina Kirchner y llamó a la movilización.

Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema.
Actualizada: 10/05/2023 12:46
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema tras la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, y vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. Además, apuntó contra el Poder Judicial por perseguir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y reclamó "más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa".

"La suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces", planteó el jefe de Estado, en cadena nacional, grabada desde la quinta de Olivos, y emitida minutos después del mediodía.

El mensaje llegó luego de la medida cautelar del Máximo Tribunal, que ordenó la suspensión de las elecciones provinciales que el próximo domingo debían desarrollarse en Tucumán y en San Juan.

"El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos", expresó, y agregó: "No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios".

En otro pasaje de la exposición, el mandatario recordó que tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, integrantes del Máximo Tribunal, fueron designados por el expresidente Mauricio Macri, y precisó que además de "aceptar" dicha nominación "siguen respondiendo a sus órdenes".

"Tampoco es casual que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, denunció que se desconoce el patrimonio de los magistrados de la Corte, y que algunos jueces deben dar explicaciones por varios fallos controversiales como el beneficio del 2×1 a los genocidas, y el de los recursos de la coparticipación. "La degradación judicial debe concluir", subrayó.

En la misma sintonía, expresó que se trata del Poder Judicial "que persigue de forma sistemática a la Vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales".

"Se han convertido en el brazo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático", enfatizó, y completó: "Además de desconocer el federalismo, estos jueces desconocen también la división de poderes".

Alberto Fernández cuestionó además los dichos de Rosatti sobre la emisión monetaria, expuestos en la AmCham Argentina, y aseveró que la Corte Suprema "ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición".

"Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado", afirmó.  (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR