X

A 5 años de su aprobación, aseguran que la ley de autismo en San Luis no se cumple

Así lo confirmó la presidenta de la organización en la provincia, Ada Ortega. Manifestó también que desde el ministerio de Salud, a cargo de Cristian Niño, no han obtenido respuestas y la falta de contención y recursos afecta a las personas con la condición.

Debido a la inacción del ministerio de Salud en la provincia, se pierde la contención precoz.
Actualizada: 11/05/2023 22:52
PUBLICIDAD

El autismo es una condición de vida que acompaña a uno de cada 36 habitantes en el mundo. En Argentina, dado el índice de nacimientos, nace uno cada cuatro por día.

En San Luis, desde la Asociación de Autismo, han solicitado estadísticas, índices etarios y no han recibido respuestas, aunque debido al índice de prevalencia que es 1 cada 36 en la provincia, debería haber aproximadamente 4 mil personas con la condición.

Debido a la inacción del ministerio de Salud en la provincia, se pierde la contención precoz. El autismo altera tres pilares, que son la comunicación, la fonética y la sociabilización. No tiene un nivel de deterioro académico, pero ningún autista es igual a otro.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta que en noviembre del 2018 se aprobó la ley en San Luis, este miércoles la organización local se presentó en la Legislatura de la ciudad capital para “Pedir el estado de ley y pedimos adherirnos a la ley nacional ya que no se cumplía nuestro reglamento y se puede perder el estado legislativo de la ley sancionada”, manifestó la Ada Ortega en diálogo con La Mañana de Dimensión.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Autismo en San Luis subrayó: “Al Gobierno no le interesa la discapacidad, no le interesa la contención, no tenemos neurólogo periódico público, no tenemos contención, no respetan el cupo laboral en discapacidad, que es el 4%, y no tenemos respuesta de nada”.

Por el Día Mundial del Autismo, que se realizan acciones todos los años, desde el ministerio de Salud que cuentan con “toda la estructura” solo hicieron una charla de un papá contando la experiencia, situación que desde la organización “podemos tener todos los días”.

Actualmente, la organización realiza una capacitación con la Asociación de Jardines Infantes, y el grupo de asistentes se cubrió a la media hora de lanzado el link de inscripción.

“Con todas las escuelas pidiendo capacitación y no nos dejan ser oferentes del ministerio de Educación y no brindan capacitaciones, o sea, nos cierran la puerta para todos”, reprochó Ortega en relación al Gobierno que tiene a la condición lejos de sus políticas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR