X

UOSA aseguró que el paro nacional en las fábricas de Dos Anclas continuará hasta el martes

El gremio todavía no recibe una propuesta salarial “acorde” a lo que piden y por eso decidieron extender la medida hasta la próxima semana.

Trabajadores quemaron gomas en la planta ubicada en Salinas del Bebedero.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/05/2023 22:22

El secretario General de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), Gerardo Schab, afirmó a El Chorrillero que el paro en las plantas de Dos Anclas de todo el país continuará hasta el martes 16.

Extendieron la medida, que comenzó el pasado lunes, porque no están de acuerdo con la propuesta de aumento salarial que hizo la empresa.

De esta manera, se verán afectados hasta la próxima semana todos los servicios de carga y producción de la planta ubicada en Salinas del Bebedero.

El requerimiento que hizo la UOSA consistió en un aumento escalonado del sueldo mínimo para la categoría operario; a partir de marzo de $150 mil, en mayo $190 mil, en julio $230 mil y en septiembre $280 mil. Además, solicitaron un bono navideño de $180 mil en dos cuotas: la primera en noviembre y la segunda en diciembre.

Días atrás, la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal emitió un comunicado en el cual transmitieron su postura sobre el paro total y afirmaron que no podían asumir el requerimiento de actualización en los haberes.

“Hay coincidencia en todas las empresas asociadas, que este pedido es de una magnitud tal (en tan solo cinco meses la masa salarial sube un 102 por ciento, cuando se estima una inflación anual del orden del 110), que no hay forma de que pueda ser aceptado porque es imposible de asumir, más teniendo en cuenta que las empresas directa o indirectamente por el control de precios, no pueden subir más de 3,2 por ciento mensual sus precios”, manifestó en esa oportunidad.

Incluso, consideró que asumir un incremento de esa magnitud podría ocasionar el cierre de plantas.

La propuesta de la patronal era un ajuste mensual del 8% desde mayo a octubre. Sumado a eso, la posibilidad de analizar alguna alternativa "razonable" para tratar de que los salarios no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, el sindicato hasta el momento no lo aceptó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR