X

Denunciaron irregularidades en el padrón de extranjeros de Villa Mercedes

Los auditores Silvia Palacios y Ricardo Bazla se presentaron ante la Justicia electoral porque sostienen que el intendente Maximiliano Frontera ha violado el principio de igualdad a elaborar el padrón. No convocó a la Junta Electoral Municipal

El vocal del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes Ricardo Bazla y la presidenta Silvia Palacios.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 12/05/2023 17:08

En abril el Tribunal Contralor de Villa Mercedes detectó irregularidades en el padrón de extranjeros y presentó la impugnación denunciando que el intendente Maximiliano Frontera se atribuyó facultades que no le corresponden, desconociendo la función de la Junta Electoral y firmando decretos reemplazando a la Junta Electoral Municipal.

En ese marco, la presidenta del Tribunal de Contralo de Villa Mercedes, Silvia Palacios y el vocal Ricardo Bazla viajaron esta mañana hasta la capital de San Luis para formalizar un presentación ante la secretaría Electoral provincial a cargo de Ana Giménez Lanza.

“La Junta Electoral Municipal nunca fue convocada y nos hemos dado con la novedad que el padrón electoral ha sido confeccionado por el propio intendente Maximiliano Frontera, quien a la vez es candidato a su reelección”, expuso Bazla en declaraciones a El Chorrillero.

El auditor consideró que “está claro que hay una violación al principio de igualdad porque el resto de los candidatos a intendentes, a concejales y miembros del Tribunal de Contralor no han tenido ninguna posibilidad de tomar conocimiento de quienes integran ese padrón”.

“Pretendemos que se ponga equidad y equilibrio en algo que consideramos que es altamente violatorio a los derechos de todos los demás candidatos”, insistió.

En la misma línea, Palacios sostuvo que no han cumplido con lo que está estipulado en la Carta Orgánica Municipal: “No hubo acta de inicio del procedimiento, no hubo ni acta final, ni reuniones, ni depuración del padrón, ni establecimiento de las condiciones que se iban a requerir a los ciudadanos extranjeros que quisieran empadronarse para votar”.

“Nos preocupa mucho porque ha tenido un crecimiento exponencial justamente el padrón este año. Ha aumentado más del 75% la cantidad de inscriptos extranjeros con intención de voto. Y no hubo un movimiento migratorio que justifique semejante aumento”, evidenció.

Y cuestionó: “Tampoco entendemos el aumento de intención de participar con el ciudadano extranjero que generalmente no participa mucho en elecciones de nuestro país”.

“Hay una falta de transparencia en el acto eleccionario. Tenemos que tener las reglas claras para saber quiénes son los inscriptos, porque se produjo ese incremento, si los domicilio realmente son de Villa Mercedes y si son extranjeros. Nosotros desconocemos porque no hemos podido verlo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR