EL CHORRILLERO TV
Pedro Canali: “Me motivó involucrarme mi hijo de 18 años que vio una provincia destruida y me pidió irse del país”
Es candidato a concejal en Juana Koslay por el sublema Unidos de Cambia San Luis.
-Daniel Miranda: ¿Quién es Pedro Canali?
-Pedro Canali: Tengo 48 años, nací en San Luis capital. Hice la primaria y la secundaria en la Normal Mixta. Perdí a mi viejo a los 17 años y desde entonces encaré la vida de otra forma, estudiando y laburando. Hice las instancias deportivas en GEPU, soy un amante de los clubes, porque forman como persona. Arranqué con turismo estudiantil, hice algo en los medios, hasta que la venta, tanto estar en la calle, me llevó a trabajar en un banco, en la venta externa. En poco tiempo ingresé en la dotación, después cambié a otra entidad financiera y actualmente soy gerente. A los 22, 23 años encaré la idea de formar una familia con mi señora. A los 30 años tuvimos nuestro primer hijo, me fui a vivir al barrio Los Eucaliptos de Juana Koslay, donde arrancó la vida familiar y social. Me metí en la comisión vecinal para mejorar la calidad de vida de los vecinos, muchos de ellos jóvenes. Pudimos realizar grandes obras.
-¿Qué lleva a un ejecutivo de un banco a salir de su zona de confort y dedicarse a la política?
-Me motivó mi hijo mayor cuando cumplió 18 años, vio una provincia destruida y me pidió la ciudadanía italiana como una ayuda para irse a España. Uno que estuvo tanto en una institución deportiva siempre piensa que el de la tribuna pide y no hace nada. Entonces me planteé qué hice yo para ayudar a los chicos, para que la única salida no sea Ezeiza. Viendo que en Juana Koslay hay muchas familias en la misma situación, dije que voy a intentarlo, poner mi trayectoria a disposición de ver cómo modificar esto. Lo consulté con la familia, que es la primera que tiene que saberlo y dio su conformidad. También el banco me apoyó.
Nicolás Repetto, una figura gravitante del Partido Socialista dijo que “para hacer política he debido echar mi honra a los perros” ¿Lo has pensado?
-Totalmente. Esto de hacer política lo simplifico: todo se consigue trabajando. Es el vértice principal para arrancar y llegar. Lo que voy a hacer es trabajar, apoyar, armar equipos que intenten superar los objetivos, pero con los pies sobre la tierra. No voy a prometer nunca cosas raras. Nos pasa en la campaña que en el grupo somos todos independientes, profesionales, venimos del comercio. Estamos activos desde las 4 de la tarde, antes no podemos.
-Trabajaste en GEPU, en comisiones vecinales… ¿qué pudiste hacer?
-En la comisión vecinal arranqué de joven para mejorar la calidad de vida del barrio. Pudimos llevar el cable, el teléfono y lo más importante fue lograr la conexión de gas natural. Es el único barrio en San Luis que tiene el gas natural por gestión de la comisión vecinal. Después, cuando mi hijo se hizo más grande quise llevarlo a GEPU a jugar al básquetbol y me encontré al club con una bandera de remate. Imaginate, estaba para el remate el que había sido el patio de mi casa. Automáticamente me puse a armar una comisión directiva y en 40 días pudimos llegar a negociar con el acreedor para frenar el remate. Lo logramos y empezamos a trabajar con gente que se había criado en el club. Volvimos a unir las tres sedes, recuperar la de la calle Centenario, armar el fútbol, que no tenía nada. Le llevamos una propuesta a Claudio Poggi cuando era gobernador, pedimos la alfombra sintética, nos dedicamos a llevar hechos concretos, con más de mil chicos haciendo deportes. Lo logramos en fútbol, hoy tenemos más de 500 chicos jugando, crecimos en hockey y nos dimos el lujo de tener una ex Leona como Soledad García, también le tocó en su momento al básquet con el ascenso. Lo más importante siempre es formar a los chicos como personas. Hasta que un día nos visitó Adolfo Rodríguez saá y después de esa visita empezaron a caer los misiles por todos lados. Di un paso al costado, consciente de que nadie iba a querer el club más que yo.
-¿Cómo ves hoy a GEPU?
-Con altibajos, con confusiones. El club tiene que volver a ser integral, formador de personas. Si bien puede tener destacadas disciplinas a nivel nacional, no hay que olvidarse de las inferiores, de que es un club social, que la familia es parte de esto. Es muy bueno lo del básquet, pero me encantaría que las inferiores tengan algo similar a lo que se refleja arriba.
-¿Cómo estás viviendo esta decisión de tu hijo de irse de la Argentina?
-Es fuerte porque es el primero. Uno espera que en cinco años la del medio no me diga lo mismo. Por eso hay que meterse ahora, lograr que San Luis Cambie y confiar en que el país va a mejorar.
-Tu hijo no es el único…
-Viendo el padrón de Juana Koslay vi que hay unos 40 chicos que no van a votar porque están en el exterior.
-Juana Koslay ha sido noticia por la inseguridad, incluso hubo una balacera impactante…
-No somos ajenos, la delincuencia se ha profesionalizado. Si no hacemos una prevención lógica para estar a la par, se van a seguir yendo chicos. Hay una clase media y alta fuerte y eso lo estudian los delincuentes. Tratan de llegar por todas las vías. La inseguridad va de la mano de los bienes y de la fuerte inserción de la droga. Cuando pasa esto, los chicos no tienen la capacidad de salir. Hay que lograr meter más chicos en el deporte, si lo logramos todo va a ser distinto.
-¿Vas a dejar el ámbito privado?
-Por lo conversado con el banco, si ingreso al Concejo Deliberante puedo realizar las dos actividades. Si después me gusta esto y puedo encarar algo más en lo público, dejaría la actividad privada.
-¿Qué mirada tenés del Gobierno provincial?
-Hay una realidad, la pobreza está, la falta de trabajo también. No se ven transformaciones, cambios ni prevención sobre nada. Necesitamos un cambio y nosotros aportar desde la diaria la dosis de realidad que le está faltando al gobierno provincial. Quizá Terrazas están tan lejos que no ven la realidad, pero se necesita una autocrítica real sobre la provincia y trabajar sobre las necesidades de la gente con el trabajo como eje para que las familias estén bien estructuradas. Antes veíamos a Mendoza y San Juan por el retrovisor y hoy no les vemos ni la patente.
-¿Qué te proponés hacer como concejal?
-Estamos pateando la calle. Por su formación uno tiene distintas metas interesantes. Soy un convencido que un predio como el Ave Fénix debería estar trabajado por el municipio de Juana Koslay y que sea para los chicos de Juana Koslay que hoy van a hacer deporte al centro. Ordenanzas vinculadas con el comercio, mejorar el circuito económico interno, no depender tanto de San Luis, donde estamos a veces obligados a venir a consumir. Hay que hacer que la gente compre a nivel local. Y también hacer un análisis general de las tasas, que hoy crecen de acuerdo a la inflación. Creo que los presupuestos de los gastos del municipio ya fueron trabajados sobre otra inflación, lo que daría más ingresos que egresos. En esta época difícil se podría ayudar a los comerciantes y vecinos que tienen más problemas. Un ejemplo: hay tres comercios dedicados a la pesca. Tienen tres meses en blanco por la veda, ahí no venden ni una caña. Hay que hacerles algún tipo de bonificación.
-¿Qué les dirías a los que todavía no se animan a involucrarse en política?
-Qué hagan el intento. Estoy dando el primer paso, es bueno. Les va a dar la tranquilidad de haber hecho el intento. Si nos va bien, vamos a poder contagiar. Si otras cabezas se suman, va a ser algo muy positivo para que cambie San Luis.
Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Fotos: Marcos Verdullo