X

Un jurado popular declaró "no culpable" al policía acusado de matar a un joven que trató de asaltarlo

Los miembros del tribunal popular no coincidieron en tanto con el planteo de los abogados César Sivo y Romina Merino, a cargo de la acusación. Tras el anuncio del veredicto, familiares y allegados de la víctima repudiaron la decisión y se registraron algunos incidentes.

El jurado tampoco consideró que hubiera existido una "exceso en la legítima defensa".
Actualizada: 13/05/2023 09:47
PUBLICIDAD

Un jurado popular declaró  "no culpable" a un subteniente de la Policía bonaerense acusado de asesinar a balazos a Brandon Romero, un joven de 18 años que trató de asaltarlo en la ciudad de Mar del Plata, en julio de 2020, y tras conocerse el fallo, allegados de la víctima rechazaron el veredicto y su madre se desmayó en plena calle.

La decisión del tribunal ciudadano encargado de definir si el efectivo Pedro Arcángel Bogado actuó en "legítima defensa", o si se trató de un caso de "gatillo fácil" como sostenía la familia de Romero, se dio a conocer minutos después de las 20.30, luego de casi dos horas de deliberación.

Las repercusiones del veredicto

Tras el anuncio del veredicto de "no culpabilidad" en el primer piso del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, familiares y allegados de la víctima que se concentraban en las inmediaciones, valladas y con fuerte presencia policial, repudiaron la decisión y se registraron algunos incidentes.

Romina Vergara, madre del joven asesinado, sufrió un desmayo sobre avenida Colón tras escuchar la resolución del jurado y debió ser asistida por médicos del Servicio de Atención Médica en Emergencia.

Antes de descompensarse, la mujer aseguró: "Es culpable, fusiló a mi hijo, Me lo destrozó. Tiene un arma y mañana va a seguir matando pibes".

El proceso judicial

El veredicto del jurado integrado por 12 ciudadanos fue en línea con la posición adoptada desde el inicio del juicio por la defensa de Bogado, encabezada por los abogados Martín Bernat, Paula Erviti y Agustín Robbio.

Los miembros del tribunal popular no coincidieron en tanto con el planteo de los abogados César Sivo y Romina Merino, a cargo de la acusación, quienes entendieron que el efectivo debía ser condenado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé una pena de entre 10 y 33 años de prisión.

El jurado tampoco consideró que hubiera existido una "exceso en la legítima defensa", figura intermedia por la que también podían optar.

Los planteos de ambas partes habían sido expuestos a lo largo de la jornada de este viernes, en la que se desarrollaron desde las 9 los alegatos de cierre. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR