X

EL CHORRILLERO TV

Martín Olivero: “Luciano Ayala va a tener la enorme ventaja de ser intendente con Poggi como gobernador, lo que le va a facilitar mucho las cosas”

Es intendente de La Punta y candidato a senador provincial por el sublema Avanzar en Cambia San Luis en el departamento Pueyrredón.

-Daniel Miranda: siempre pregunto a mis invitados cómo se definen. Pero permitime que diga lo siguiente: sos un dirigente que abrió las puertas de su casa y al que le conocemos su familia, un ferviente boquense y un dirigente que muestra su corazón justicialista ¿Qué le agregarías?

-Martín Olivero: casi nada, es así. Le agregaría apenas que soy una persona de mucho trabajo, abocado a la gestión municipal, y cuando compartí gabinete con Claudio Poggi traté de tener mucha cercanía con el ciudadano, con el vecino.

-¿Cuáles son las transformaciones que llevaste a cabo en casi ocho años de gestión?

-Capitalizar al municipio para llevar a cabo los servicios públicos. Cuando asumimos en La Punta no había ninguna maquinaria en el parque municipal y los servicios eran tercerizados: recolección de residuos, alumbrado público, el desmalezado, todo era privado. No solamente municipalizamos la prestación de servicios, también compramos maquinaria. Hicimos una inversión muy fuerte para abaratar los costos y generamos dinero con recursos propios.

-¿Qué no debe dejar de hacer un dirigente cuando asume la responsabilidad de gestionar?

-No debe descuidar la relación con el vecino. Nadie te tiene que contar la realidad de tu ciudad, hay que saber de primera mano la problemática que sucede. Es lo que tenemos en Terrazas, hay un alejamiento de la realidad, de lo que les pasa a los puntanos. Es lo que les sucede a los actuales dirigentes provinciales, dejaron de ser actores sociales y la realidad los superó ampliamente.

-Estás constantemente inaugurando obras aunque la coparticipación de San Luis a los municipios es de las más bajas del país ¿Cómo se hace con un presupuesto pequeño y siendo un dirigente opositor al Gobierno provincial?

-Cuidando los recursos, no malgastando el dinero de todos. Hay que ser conscientes, hacer las obras que pide el vecino. Nosotros no hacemos obras que le gustan al intendente, son las que piden los vecinos, pavimento, iluminación. Por supuesto que tenemos limitaciones y escasos recursos, como todos los municipios de San Luis. Es otra cosa para rever en el nuevo gobierno que se va a elegir el 11 de junio: una nueva Ley de Coparticipación para que los municipios dejen de ser rehenes de los caprichos de Terrazas y tengan una autonomía real.

-¿De qué manera condicionó la gestión el hecho de ser un dirigente opositor?

-Con algunos ninguneos, pero no me condicionó mucho. Gestioné obras a nivel nacional tanto con Macri (Mauricio) como con Alberto Fernández, a pesar de ser gobiernos distintos. Con la Provincia me costó muchísimo porque todos sabemos la personalidad del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y cuál es su política de premios y castigos según la ideología de los intendentes. Deseo que la relación del gobernador (Poggi) con todos los intendentes sea distinta y no la de los últimos ocho años. Debe ser el gobernador de todos los puntanos y llegar a todos los rincones de la provincia. Ese es el San Luis que se viene.

-Tu espacio político propone a Luciano Ayala para sucederte ¿Quién es?

-Una persona que me acompañó durante estos dos períodos de gestión. Fue secretario de Deporte, ahora es de Trabajo y Producción. Una persona de estrecha confianza. Si la ciudadanía lo elige, va a seguir este camino de progreso que lleva La Punta. Y va a tener la enorme ventaja de ser intendente con Claudio Poggi como gobernador, lo que le va a facilitar mucho las cosas.

-¿Qué ciudad proyectan de aquí en adelante? ¿Cuál va a ser el perfil de La Punta?

-El de una ciudad turística, que tiene un enorme potencial. Ha crecido en infraestructura hotelera y gastronómica; y tenemos a 10 kilómetros todos los diques y paisajes, y los mejores lugares naturales de San Luis. Además del mejor parque acuático de la provincia. Turismo, cultura y deporte son los ejes de lo que viene de aquí en adelante.

-Como intendente debés tener un termómetro de lo que pasa en tu ciudad ¿Qué te dice la gente en tus recorridas con Claudio Poggi y Gastón Hissa cuando vas a los barrios?

-La gente pide mucho trabajo, la pobreza es impactante en San Luis. No estábamos acostumbrados a esta pobreza extrema que se refleja en los chicos pidiendo en la calle, en la gente comiendo en la basura, asentamientos por todos lados, no sólo en el Barrio República, también en otros sectores de la ciudad. Seis o siete años atrás te parecía inimaginable, lo mismo que la inseguridad y la droga, que ha penetrado en todos los sectores de la provincia. Son los grandes desafíos que vamos a tener junto a Claudio Poggi a partir del 11 de diciembre: generar trabajo, apostar fuerte a la educación y combatir la inseguridad y la droga, que van de la mano.

-Dejaron un gobierno en 2015 y los indicadores dicen que la provincia retrocedió. Son datos objetivos, no opiniones ¿Por qué pasó esto?

-Porque Terrazas perdió contacto con la realidad. No hay empatía con el ciudadano, se olvidaron de la gente. En vez de tener un plan de seguridad o uno educativo hacen un evento como la Feria Industrial en Villa Mercedes y gastan 3 mil millones de pesos en 4 días de espectáculos. Y todo con una provincia sumida en la pobreza, que grita por trabajo y seguridad. Los funcionarios hacen otra cosa, hay una distancia abismal entre lo que le pasa al ciudadano común, al que no le alcanza el sueldo, que sufre inseguridad, falta de trabajo, que la está pasando mal; y lo que les pasa a los funcionarios de Terrazas del Portezuelo. Esa distancia los llevó a no conocer la realidad de San Luis y caer a los índices actuales. Se dejó de lado la política educativa, la política habitacional que tuvo San Luis con Claudio Poggi, la política de seguridad.

Martín Olivero en El Chorrillero TV.

Hoy la plana mayor de la Policía está más preocupada por ver cómo le va al Gobierno actual el 11 de junio que en los problemas de seguridad. Esa plana mayor es más militante partidaria que conductora. Esa plana no puede continuar en el San Luis que viene. Por supuesto que la Policía seguirá con su trabajo, hay que darle los recursos, pero la plana es la que conduce en una institución verticalista, y hoy sus integrantes están preocupados por las elecciones y no por los hechos de inseguridad que sufren los vecinos.

-Hoy sos candidato a senador ¿Qué pensás hacer?

-Primero que el Senado comience a funcionar, hoy es una escribanía de Terrazas del Portezuelo, lo que viene de ahí se aprueba a mano alzada, sin leerlo, sin debatir, sin acuerdos. Hay que cambiar eso, el Senado tiene que volver a tener musculatura política, dialogar con los opositores y crear el consenso para que las leyes que necesita el Ejecutivo puedan salir. Es lo que voy a aportar en mi función legislativa si es que el vecino del Departamento Pueyrredón me vota.

-¿Qué podemos esperar de un gobierno de Claudio Poggi?

-Un Gobierno activo, una persona que va a visitar a todos los pueblos de la provincia como lo hizo en sus cuatro años de gestión, dialogando y escuchando al vecino y tratando de que San Luis se ponga de pie. Hay que refundar el San Luis del trabajo, el crecimiento y el desarrollo que tuvo durante muchos años. Antes la Argentina en general y muchos parientes nuestros venían a San Luis y decían “qué lindo está San Luis”. En los últimos seis años estamos con los índices más bajos, solo superamos a Formosa y Chaco. En otras épocas éramos una de las provincias mejores administradas. Debemos volver a ese San Luis que todos queremos.

Martín Olivero en El Chorrillero TV.

Martín Olivero en El Chorrillero TV.

Martín Olivero en El Chorrillero TV.

Martín Olivero en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Foto: Marcos Verdullo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR