X

Cuando no hay políticas de Estado se apela a cualquier ardid para montar un relato

El Gobierno calificó de “histórico” el segundo puesto logrado por la delegación de San Luis. Las competidoras que lograron la mitad de las medallas son refuerzos de Córdoba.

Alberto Rodríguez Saá y Cintia Ramirez.
Actualizada: 15/05/2023 00:10
PUBLICIDAD

El notable desempeño de los atletas le permitieron a San Luis ubicarse este año en el segundo escalón en el medallero al cabo de 25 ediciones de los Juegos Binacionales.

En primer lugar cabe subrayar los resultados de cada uno de ellos.

En segundo lugar, después de rescatar el logro de los deportistas, es válido detenerse en la puesta en escena del Gobierno.

Producto de esa performance, desde la secretaría de Deportes a cargo de Cintia Ramirez, se montó una movida exitista señalando que la perfomance fue la consecuencia de una política de Estado.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en casi ocho años de gestión desmanteló la mayoría de las políticas públicas que estaban vigentes. Hay una larga lista de ejemplos que atraviesan áreas como educación, salud, presupuesto, deportes…

Ahora acaba de fulminar el sentido de las Estampillas Escolares, programa creado para incentivar la finalización de la escuela secundaria.

Fueron implementadas durante el segundo mandato del actual gobernador.

El mismo gobernador ahora por necesidad electoral sabiendo que los jóvenes siempre lo esquivaron cuando entraron al cuarto oscuro, acaba de anticipar el pago a unas semanas antes de las elecciones del 11 de junio.

San Luis volvió a romper sus récords, ya que las 51 medallas obtenidas dejaron atrás las 47 ganadas en 2022 y las 21 doradas de este año superaron a las 19 de 2021.

Las preseas conseguidas en los Juegos binacionales lejos están de ser un mérito del Gobierno porque no tiene una política de Estado en deportes.

Sin embargo, la mentira salió a la luz.

Veamos:

Las cordobesas Fiama Carrillo (12 medallas, entre ellas, 11 de oro) y Martina Urgelles (10 medallas) fueron las que hicieron la diferencia en la general con sus logros. Ambas están federadas hace dos años para el Sierras Club y son consideradas refuerzos de San Luis.

El jefe del Subprograma de Alto Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes, junto a la secretaría de Deportes, Cintia Ramírez, fueron los encargados de generar el intercambio con el ACV Club (Asociación Cordobesa de Volantes) para que las nadadoras representen a San Luis por sus grandes resultados previos y su prometedor futuro.

Fiama Carrillo fue la gran figura de San Luis en los Binacionales. Es cordobesa, tiene 17 años y llegó a la provincia producto del intercambio con el ACV Club. Estudia a distancia y suele entrenar en el Sierras Club cada 15 días.

Su desempeño, fue el siguiente:

Segundo día: Oro en 200 metros combinados. Oro en 50 metros libres. Oro en 4×100 libres femeninos.

Tercera jornada: Oro en 50 metros pecho. Oro en 100 metros mariposa. Oro en 4×100 libre.

Día 4: Oro en 100 metros libres. Oro en 100 metros pecho. Oro en 4×100 femenina.

Último día: Oro en relevos mixtos. Oro en 50 metros mariposa y plata en 200 metros libres.

12 medallas (11 de oro y 1 de plata) fue lo que la cordobesa Fiamma le aportó a San Luis. La más destacada de la competición.

Por su parte, Martina Urgelles de 17 años, le dio 10 medallas a la provincia. Tiene 17 años y estudia publicidad en la Facultad de Córdoba, su provincia natal.

Su papá es Gustavo Urgelles, entrenador del ACV Club. A El Chorrillero, el tutor le confirmó que por su amistad con Gabriel Rivero, decidió que su hija representara a la provincia.

Remarcó que “los pases en la natación son normales y legales”.

Las conquistas de Martina Urgelles:

Segundo día: Oro en 4×100 libres femeninos.

Tercera jornada: Oro en 400 metros libres. Oro en 4×100 libre. Bronce en 100 metros mariposa.

Día 4: Oro en 800 metros libres. Oro en posta 4×100 femenina. Plata en 100 metros libres.

Último día: Oro en relevos mixtos. Oro en 200 metros libres. Plata en 400 metros combinados.

“Le pusimos el alma a esos lugares y estamos muy agradecidos de esta política de Estado presente que refleja sus frutos en los jóvenes”, dijo Cintia Ramírez en declaraciones reproducidas este sábado por la Agencia de Noticias San Luis tras el arribo de la delegación a Terrazas del Portezuelo.

Eliana Tocha, La oriunda de Pehuajo, en el segundo día de competencia le dio a San Luis la medalla de plata en ciclismo. La modalidad fue contrarreloj por equipo femenino. La bonaerense fue adoptada por la provincia por sus buenos resultados a nivel nacional, de hecho representó a la Argentina en los últimos Juegos Suramericanos que se disputaron en Rosario.

Antes de comunicar los anuncios de aumentos y créditos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá habló de la actuación de los sanluiseños en los Juegos Binacionales. Catalogó el desempeño como “ejemplo” y que todo es fruto al gran trabajo en materia deportiva de sus funcionarios.

La situación es similar con el San Luis FC en la segunda división de AFA Femenino. Nació como un club de la provincia y hoy la gran mayoría de sus futbolistas son de otras provincias.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR