X

Tras el fallo del Tribunal Electoral, “Toti” Videla renunció a la candidatura en San Luis

El jefe comunal de Juana Koslay declinó de la postulación para intendente en la capital. El jueves, la Justicia se había pronunciado ante las irregularidades por no tener domicilio en la ciudad.

Rodríguez Saá y Toti Videla.
Actualizada: 15/05/2023 15:28
PUBLICIDAD

En el inicio de la semana, Jorge “Toti” Videla presentó la renuncia a la candidatura a la intendencia de San Luis por el lema Unión por San Luis.

Fue mediante una nota dirigida a la jueza Electoral, Cintia Fernández Páez, con su firma y la del apoderado del sublema Empatía y Trabajo, Jorge Pereira.

Al mismo tiempo, el intendente de Juana Koslay renunció a “cualquier recurso contra lo dispuesto por el Tribunal Electoral provincial”. Éste se había pronunciado el jueves pasado, ordenando bajar la postulación de Videla.

La resolución, firmada por Jorge Levingston como presidente, y los vocales Javier Ayala y Fernando De Viana, había dejado en evidencia que no reunía “el requisito de residencia en los términos del art. 267 inc. 3) de la Constitución provincial”.

Al mismo tiempo, habían advertido observaciones a la jueza Fernández Páez por considerar que “…razonar así, es desenfocar la cuestión”, debido a que había oficializado la postulación de Videla pese a las irregularidades.

Si bien el dirigente no seguirá en la carrera electoral, la causa judicial que se inició en su contra por falsificación de domicilio proseguirá.
El fiscal Federal, Cristian Rachid tiene bajo su jurisdicción la investigación por el delito, que sería en infracción a la Ley Electoral.
En febrero pasado, el abogado Rafael Berruezo había impulsado una causa penal por la posible constitución de “domicilio falso”. Fue en este escenario que se pidió a la Justicia Electoral que remita la declaración jurada presentada por Videla, donde manifiesta que tiene más de tres años de residencia en la ciudad de San Luis.

“Vemos que esta intentona de violar la Constitución provincial a Videla le podría significar terminar condenado con prisión efectiva, más una posible condena si se demostrara que malversó fondos de la Municipalidad de Juana Koslay, para la incipiente campaña electoral. Delito que prevé también una pena máxima de 6 años”, había advertido Berruezo este domingo en declaraciones a El Chorrillero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR