X

La Corte levantó la cautelar y los tucumanos podrían votar en junio

"En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", aseguró el gobernedor Manzur.

La Corte levantó la cautelar y los tucumanos podrían votar en junio.
Actualizada: 16/05/2023 16:35
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia de Tucumán, ante la renuncia a su candidatura como vicegobernador del actual gobernador Juan Manzur, quien anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

Con esta decisión del máximo tribunal, los tucumanos están en condiciones de votar en una fecha próxima que -de acuerdo a las últimas declaraciones de las autoridades provinciales- podría ser en el mes de junio.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión de hoy, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Los magistrados basaron su decisión en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

Por su parte, Manzur celebró la decisión de la Corte Suprema y anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

El martes pasado la Corte suspendió las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan -previstas para el último domingo – en salvaguarda del principio "republicano" de alternancia en el poder, y le impidió así a Manzur competir por un quinto mandato integrando el Ejecutivo local.

"Esta medida de orden excepcional se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal", pero la existencia de una denuncia de la oposición sobre la vulneración del principio de la alternancia hizo "imperiosa" la intervención de la Corte, argumentaron en el fallo.

Ante este escenario electoral judicializado, Manzur anunció el jueves que renunciaba a su candidatura a vicegobernador para el próximo período.

"Lo hago para el bien de los tucumanos y pensando en el bien de los tucumanos, y también en el bien del peronismo", expresó Manzur, acompañado en la conferencia de prensa por Osvaldo Jaldo, su actual vice y candidato a gobernador.

Al día siguiente la Corte recibió el pedido de los letrados del gobierno tucumano para que se levantara la cautelar y se permitiera votar.

La Corte se notificó del pedido y abrió un plazo de 72 horas para que la parte denunciante, el Partido por la Justicia Social, opinara al respecto y definir entonces si mantenía o levantaba la cautelar.

El Partido de la Justicia Social tiene como líder al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, parte del espectro político de Juntos por el Cambio.

El mismo día en que se conoció que la Corte mantenía la suspensión de las elecciones pese a la renuncia de Manzur, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino con énfasis y reclamó, en un posteo en sus redes sociales: "Dejen votar a los tucumanos y tucumanas en paz".

"Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales", escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó el "gesto de grandeza" de Manzur al retirarse de la contienda electoral tucumana y dijo que el gobernador "privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas".

"Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de levantar la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia y anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", indicó Manzur en su cuenta de Twitter.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

Despejada la cuestión judicial, Manzur puede ahora volver a convocar a los tucumanos a las urnas y -según anticipó el viernes pasado- "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando".

Desde la oposición, Germán Alfaro, intendente de la Capital y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), dijo sobre la decisión de la Corte: "Los fallos se respetan", pero insistió con que los comicios deben celebrarse en agosto, es decir, dos meses antes de que finalicen los mandatos.

"Es lo que dice la Constitución provincial", indicó Alfaro en declaraciones a la prensa local. (Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR