Con un pedido de prisión perpetua para Juan Carlos Solalinde, elevaron a juicio la causa por el femicidio de Johana Galdeano
El ex funcionario del Gobierno provincial está acusado de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género. La joven fue asesinada de cinco disparos en mayo de 2021.
Este martes se realizó en Villa Mercedes una audiencia de control de acusación en el marco de la causa que investiga el femicidio de Johana Galdeano. El juez Santiago Ortiz remitió las actuaciones a la Oficina Judicial a fin de que fije fecha de inicio del debate oral.
El gremialista y ex funcionario del Gobierno provincial, Juan Carlos Solalinde será juzgado por el delito de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género.
El juez enumeró las pruebas admitidas y rechazó, conforme los argumentos vertidos por el ministerio Público Fiscal, la producción de nuevas pruebas propuestas por la defensa del imputado, según consignó el Periódico Judicial.
En representación del ministerio Público Fiscal participaron Maximiliano Bazla Cassina y Ernesto Lutens. Como abogados defensores de Solalinde estuvieron presentes Marcos Juárez y Ramiro Rubio. Mikaela Eguinoa tomó intervención por la querella.
Sobre el hecho
Según el relato efectuado por Bazla Cassina el hecho investigado ocurrió el 26 de mayo del 2021. El cuerpo de Galdeano fue hallado aproximadamente a las 17 horas en el domicilio en el que vivía el imputado. La joven, quien había tenido una relación de pareja con Solalinde, recibió cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.
El fiscal explicó de qué forma se efectuaron los disparos, y destacó el contexto de violencia en el que se produjo el hecho, al que encuadró como un homicidio doblemente calificado – por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género – y explicó que la pena prevista para este caso es la de prisión perpetua.
“La certeza del hecho es que el señor Solalinde asesinó, utilizando un arma de fuego, a Johana Galdeano”, concluyó Bazla Cassina.
En tanto que, Eguinoa adhirió en todo al relato formulado por Bazla y aportó algunos detalles en cuanto a las circunstancias – modo, lugar, horario – en que se produjo el hecho.
Por su parte, la defensa explicó que en el debate intentarán demostrar en qué circunstancias actuó Solalinde.
Planteos de la defensa
Previo a dar a conocer la resolución respecto al objeto principal de la audiencia, el juez escuchó a las partes, frente a un planteo inicial formulado por la defensa en relación a la legitimidad de Eguinoa, quien interviene como patrocinante de la mamá de la víctima.
Asimismo, durante el desarrollo de la audiencia, Juárez planteó la vulneración del derecho de defensa de su asistido, como así también de garantías constitucionales. Mencionó los principios de congruencia y tutela judicial efectiva y remarcó diferencias entre el relato del hecho formulado por el Ministerio Público Fiscal y los detalles aportados por la querella.
Ambos planteos fueron rechazados por Ortiz.