X

Poggi se reunió con docentes de Villa Mercedes: “Voy a ser gobernador para abrir más escuelas, no para cerrarlas”

El candidato por el lema Cambia San Luis mantuvo contacto con un grupo de educadores que le hicieron una radiografía de cómo está el sistema educativo.

Foto Denise Vargas
Poggi junto a docentes de varias escuelas de la ciudad.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 17/05/2023 00:35

Claudio Poggi cerró pasadas las 22 su martes en la ciudad de Villa Mercedes. A lo largo de 12 horas desarrolló diferentes actividades, cerca de los vecinos y de los problemas que transitan los villamercedinos. A las 20 se reunió con un grupo de docentes comprometidos y preocupados por la realidad que les pasa por encima.

Durante dos horas le transmitieron al candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis cuáles son las dificultades de todos los días, las angustias, las tristezas. Cada uno acotó desde su experiencia y le dieron forma a un triste diagnóstico. No se quieren resignar “al vaciamiento de la educación pública” por parte del Gobierno provincial, quieren mejores condiciones edilicias para los estudiantes, que se cubran los cargos docentes y que se empiece a hablar de mejores salarios. Plantearon las desigualdades y la necesidad de usar correctamente los fondos que se destinan.

“Estamos solos, no tenemos ningún acompañamiento terapéutico, y llevamos años y años pidiendo gabinetes psicopedagógicos”, comenzó diciendo una docente. Explicó que 16 de los 20 alumnos que tiene presentan alguna “barrera” para aprender, por diversas patologías o condiciones especiales. Con lo cual debe adaptar los contenidos según los casos. Y lo hace sola. Pero eso pasa en muchísimas otras escuelas. “Intentamos solucionar las dificultades con lo que tenemos”, explicó.

Son muy pocos los casos donde el estudiante (a través de la obra social de sus padres) consigue tener un acompañante en clase que lo guíe en su aprendizaje. La mayoría no puede hacerlo.

A eso se suman los problemas edilicios, los establecimientos donde hay profesores que se jubilaron y que nunca fueron reemplazados. Ni siquiera hay maestros auxiliares. El contexto social que no permite al niño tener el compromiso de los padres o la atención. Los docentes piden que “se vuelva al mérito”, porque aprobar sin méritos “trae las consecuencias” de ahora: “Egresados que no saben leer ni escribir”. En este sentido requirieron que se vuelva al séptimo grado, como en otras partes del país.

Hay cursos que tienen amontonados a más de 30 alumnos, y maestros que no cuentan ni con una silla. No reciben mobiliario, no tienen tecnología, muchas parecen que “quedaron en el siglo pasado”.

“Estoy trabajando para volver a gobernar la provincia. Estoy convencido que la educación nos va a sacar de la postergación, y se tiene que desarrollar en un contexto donde las familias tengan trabajo. Estamos en una situación de mucha decadencia, donde la educación no está apoyada, no hay decisión política y no hay gente idónea. Tampoco se generan las oportunidades de trabajo”, señaló Poggi.

Consideró que “nunca estuvimos hundidos en este flagelo tan grande de la droga que ya entró a las escuelas”.

“Todos me dicen que saben dónde se vende la droga, pero las autoridades, las personas que deberían cuidarnos miran para otro lado. Falta futuro. Los chicos no comen las cuatro comidas diarias, y van a la escuela con hambre, es un contexto social adverso, y hay una gran deficiencia de la primera infancia. Eso es lo que vamos a cambiar”, les comentó.

Puntualizó que “en la nueva etapa” que se viene para San Luis “tenemos que frenar la decadencia, y retomar la senda donde la educación sea el eje central”.

Los educadores coincidieron en “falta de profesionalismo”, que el sistema se ha “desmembrado”, y que está “involucionando”. Las escuelas se están quedando sin profesores de química, física y biología. Pidieron por las escuelas rurales: “Que la ruralidad no signifique mediocridad, recorte. Que al estar escondidas no sean las más desprotegidas y desamparadas”.

“Aprendí a escuchar, a empatizar, y lo que se está viviendo es una situación caótica. Todo está mal, y hay que reorganizarlo. Voy a ser gobernador para abrir escuelas, no para cerrarlas. Mi mejor CV para que me crean es lo que hice cuando fui gobernador”, expuso. En este sentido les recordó: “Los concursos de los que hablan fueron durante mi gestión, yo visitaba dos escuelas por día porque era mi decisión política de hacerlo, yo reconocí el doble cargo, le di autonomía al nivel inicial”.

“Al frente tenemos a un monstruo, que mete miedo, aprietes; pero la lucha la vamos a dar los que queremos un cambio de verdad, porque no tenemos futuro si la educación sigue así, hay miles que están hartos como ustedes. O cambiamos o seguimos peor, porque al Gobierno le conviene tener un pueblo sin educación, analfabeto. Y no nos merecemos eso, no lo vamos a permitir”, completó.

Aseguró que su “obsesión” no solo será generar trabajo, sino también “ver cómo potenciamos la educación”.

“Para esto el docente es el protagonista, por eso quiero que me ayuden a ganar. Voy a seguir viniendo todos los jueves, y a través de una enmienda le daremos a eso rango institucional para que Villa Mercedes sea la capital alterna”, agregó.

Por último, les contó que si el 11 de junio resulta electo, implementará la sala de 3 años, y construirá jardines maternales en toda la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR