X

VILLA MERCEDES

Homicidio de Brian Pérez: condenaron a Marcelo Cruz a 17 años de prisión

Este miércoles se conoció el veredicto por el hecho que sucedió en junio de 2020 en Villa Mercedes.

Foto Periódico Judicial
Ayer se conoció el veredicto.
Actualizada: 18/05/2023 11:03
PUBLICIDAD

El tribunal conformado por Daniela Estrada, Sandra Ehrlich y Hugo Guillermo Saá Petrino (quien participó en forma remota desde la primera Circunscripción Judicial) declaró a Marcelo Cruz penalmente responsable del delito de homicidio simple, en perjuicio de Brian Pérez. Fue condenado a 17 años de prisión.

Minutos después de las 13 de este miércoles, la secretaria Daniela Estrada dio lectura al veredicto en la sala de juicios Nº 2 del edificio judicial de Villa Mercedes.

Durante la mañana, se había clausurado la etapa probatoria y las partes plantearon los alegatos.

Además declaró el último testigo en la causa: un joven que había participado de una reunión de amigos horas antes de que se produjera el ataque a Brian Peréz. Luego, el secretario, Héctor Lazzari, leyó la prueba documental e instrumental incorporada a la causa y Estrada declaró cerrada la etapa probatoria.

A continuación, las partes formularon alegatos. En primer lugar, el fiscal de juicio, Ernesto Lutens describió cómo sucedió el hecho investigado y enumeró las pruebas recolectadas, que señalaban al imputado, como el autor del delito de homicidio simple.

Explicó que, la madrugada del 12 de junio del 2020, Brian Pérez llegó a una plaza, en la que estaba un grupo de amigos que había participado de una reunión y que allí que sucedieron una serie de incidentes.

Relató que Pérez fue atacado verbalmente por Brandon Barzante, quien estuvo imputado en la causa y falleció en el 2022, y que el mismo le propinó una patada que lo dejó semi inconsciente.

Explicó que en un momento, se retiraron algunos de los amigos que habían participado de la juntada y quedaron sólo Pérez, Barzante y Cruz. Fue esa la circunstancia en la que Pérez fue agredido, a unos 80 metros de la plaza.

“Fue atacado por un arma blanca por Barzante y Cruz, este ataque es el que produce su muerte”, dijo Lutens.

Mencionó que Pérez recibió 14 puñaladas. Aseveró que la materialidad del hecho quedó totalmente acreditada, mientras que en relación a la autoría del mismo aseguró: “Las pruebas acumuladas son contundentes y no dejan lugar a ninguna duda”.

Aludió al relato de un testigo presencial del hecho, quien señaló que vio a Cruz y a Barzante pegarle numerosas puñaladas a Pérez. Asimismo, mencionó otro testigo que vio al imputado portando un cuchillo entre su ropa.

Pidió que se califique al hecho como un homicidio simple en los términos de los Artículos 79 y 45 del Código Penal Argentino, y solicitó al tribunal que condene a Cruz a sufrir la pena de veinte años de prisión. Mencionó como atenuantes su falta de antecedentes condenatorios y como agravantes, el estado de indefensión de la víctima, la multiplicidad de atacantes y la circunstancia en la que se produjo el hecho, a la madrugada.

Por su parte, en representación del imputado, Nayla Muñoz y Sebastián Ojeda Escobeda pidieron al tribunal la absolución de su defendido por el beneficio de la duda. Explicaron, en primer término, que la causa estuvo “plagada de testimoniales de oído, de baja calidad probatoria”.

En ese sentido Ojeda Escobeda explicó: “La calidad probatoria de estos testigos no sólo se ve afectada por la información de oída sino también por la clara alteración de la percepción por el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol”. Mencionó contradicciones entre los testigos y en forma individual.

También, recordaron el planteo de nulidad efectuado sobre un acta de allanamiento en el domicilio del imputado, consideraron que uno de los elementos secuestrados, una campera, no coincide con lo descripto en la pericia. En ese sentido, cuestionaron la cadena de custodia.

Asimismo Muñoz desestimó el agravante de nocturnidad y explicó que de acuerdo al informe de la autopsia que reveló una franja horaria aproximada de muerte, no puede precisarse en qué momento exacto se produjo el ataque.

“¿Realmente estamos en condiciones de afirmar que la autoría ha sido probada?”, se preguntó y concluyó la defensora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR