X

EL CHORRILLERO TV

Fernando Straface: “Un Gobierno de Rodríguez Larreta va a poner en absoluta prioridad una estabilización de la economía”

El secretario General y de Relaciones Internacionales de la CABA en su visita a San Luis dejó varias definiciones sobre la política nacional y provincial.

Foto Marcos Verdullo
Fernando Straface en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/05/2023 21:25

“En San Luis la sociedad mayoritariamente y muy intensamente quiere un cambio, quiere poner a San Luis en una senda de desarrollo, de modernidad, con inserción en el mundo. También quiere la sociedad una opción que suponga experiencia de gobierno, equipos, por eso está tan bien posicionada la opción de Claudio Poggi, que junto con un equipo muy grande tiene la posibilidad de expresar ese cambio en junio. Si así es, en caso de Larreta ser presidente va a trabajar muy bien con el gobernador Poggi”, sostuvo Fernando Straface, estratega de la campaña presidencial del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero consideró además que el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta es “muy posible que sea alguien del radicalismo”.

A continuación el diálogo:

-Están organizando actividades desde CABA al interior del país. ¿Es la carta de presentación de Rodríguez Larreta en las provicnias?

-Las estamos organizando desde el año pasado con la firme convicción de que CABA tiene la oportunidad de asociarse a distintas provincias con emprendimientos productivos. Los motores de crecimiento de la Argentina están muy distribuidos federalmente. Para que CABA sea parte de esas cadenas de agregado de valor tenemos que entender qué pasa en las provincias y ofrecer lo que tiene CABA, su logística y su proyección internacional. El dinamismo y las oportunidades que encontramos nos hacen creer que hay futuro.

-Entre tanto ruido, ¿es la manera de comunicarse para entender hacia dónde va Rodríguez Larreta?

-Horacio Rodríguez Larreta tiene una profunda vocación federal. Entiende que el proyecto de desarrollo de la Argentina es la matriz del desarrollo de las 24 provincias. Por eso dice que su gobierno tendrá una fuerte impronta federal, con un gabinete que represente las oportunidades productivas de las provincias y un gobierno nacional que provea esos bienes públicos, con una infraestructura y una proyección internacional que potencie esas oportunidades que las provincias tienen.

-En este momento el PRO expuso sus diferencias internas como nunca antes. ¿Hasta qué punto es saludable en un escenario de crisis en el cual enfrente tienen al kirchnerismo?

-El PRO, que es un partido de corta vida respecto de otros centenarios como el radicalismo, tuvo una gran cualidad con la impronta del presidente Macri, que creó liderazgos nuevos. Esos liderazgos, en un proceso evolutivo, debaten un proyecto de país, la mejor oferta electoral. Por eso todo terminará en una primaria y a partir de ese momento el PRO y Juntos por el Cambio van a trabajar juntos para sacar el país adelante. Nunca está en duda la unidad. Estamos debatiendo ideas, pero el PRO es un partido que vino para quedarse, con capacidad de renovación de liderazgos.

-¿Están explorando todavía la chance de que el PRO llegue a las PASO con un solo candidato?

-Todo indica que vamos a llegar con dos candidatos, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y probablemente uno del radicalismo. Es una oportunidad también. El PRO a lo largo de su vida política hizo de las primarias un momento de puesta en valor del proyecto. Lo hizo con Larreta compitiendo con Gabriela Michetti, con la propia candidatura de Macri contra Sanz y Lilita, con Diego Santilli ante Facundo Manes en Buenos Aires. Un partido a grandes rasgos tiene acuerdos y puede tener improntas distintas, es lo que se va a discutir en las internas de agosto. Estamos muy de acuerdo en lo que hay que hacer para recuperar a la Argentina, pero tenemos visiones distintas sobre cómo hacerlo y la misión de asegurar que ese cambio perdure en el tiempo. Larreta piensa que la Argentina tiene reformas tan profundas para hacer que requieren de acuerdos incluso más amplios que Juntos por el Cambio. Es lo que lo diferencia, junto con su credencial de buen gobernante a partir de una gran gestión en CABA.

-¿Aquel que acompañe a Rodríguez Larreta va a ser alguien del radicalismo?

-Seguro que no será alguien de Buenos Aires. Horacio tiene la convicción de que tiene que ser un gobierno de coalición, por lo que sería lógico que otro partido integre la fórmula. Es posible que sea alguien del radicalismo.

-En Neuquén un partido gobernó durante 60 años y perdió las elecciones, en San Luis hay encuestas que indican que puede haber un cambio. ¿Cómo están viendo este escenario ?

-Tanto las encuestas cualitativas como los enfoques cualitativos demuestran que en San Luis la sociedad mayoritariamente y muy intensamente quiere un cambio, quiere poner a San Luis en una senda de desarrollo, de modernidad, con inserción en el mundo. También quiere la sociedad una opción que suponga experiencia de gobierno, equipos, por eso está tan bien posicionada la opción de Claudio Poggi, que junto con un equipo muy grande tiene la posibilidad de expresar ese cambio en junio. Si así es, en caso de Larreta ser presidente va a trabajar muy bien con el gobernador Poggi.

-¿Qué podemos esperar de un eventual gobierno de Rodríguez Larreta?

-Una profunda vocación de acordar un plan de desarrollo con una mayoría del sistema político y de la sociedad. Él define a un buen gobierno como el que le pueda dar a la Argentina un modelo de desarrollo que se mantenga al menos por tres gobiernos, incluso más allá de su administración. Hace más de 100 años que la Argentina no encadena tres buenos gobiernos seguidos. Larreta quiere recuperar esa noción de plan de desarrollo. En segundo lugar va a poner en absoluta prioridad una estabilización de la economía. Con este déficit, esta inflación, nadie puede invertir ni proyectar. Y en tercer lugar, a partir de las buenas condiciones que el mundo le está dando a la Argentina, hay una enorme oportunidad que está repartida en muchas provincias argentinas. Un gobierno de Rodríguez Larreta se va a enfocar en aprovechar del protagonismo de las provincias. Por ejemplo, para solucionar la inseguridad alimentaria el enorme potencial que tenemos para sacar desde esta región exportaciones por el puerto de Valparaíso para llegar al sudeste asiático y a China le da a esta provincia y a otras una oportunidad enorme.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR