X

CONVERSATORIO

Francisco Quintana: “Los gobiernos provinciales deben respetar las normas y evitarle a la Corte Suprema tener que involucrarse”

El presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, opinó sobre las críticas que hicieron gobernadores kirchneristas a la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan.

Francisco Quintana en el conversatorio.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/05/2023 00:29

“Creo que es sano el recambio, la renovación. Hay que frenar intentos de perpetuarse en el poder porque la alternancia hace a la democracia y creo que la Corte con mucha claridad viene a ponerle un freno a aquellos que intentan hacer lo contrario, hay una Constitución que debe ser respetada”, consideró Francisco Quintana en su visita a San Luis para participar del conversatorio sobre “justicia y seguridad: una mirada nacional y local”.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires celebró y definió como “ejemplar” el fallo en suspender las elecciones en Tucumán y San Juan porque los actuales gobernadores excedieron la cantidad de períodos consecutivos en el poder que les permite la legislación.

Sobre las críticas que formularon al pronunciamiento del Alto Tribunal, gobernadores kirchneristas como Alberto Rodríguez Saá, Quintana en declaraciones a El Chorrillero opinó: “Los gobiernos provinciales deben respetar la normativa vigente y evitarle a la Corte tener que involucrarse en estos asuntos. Si quienes tienen la responsabilidad de gobernar fueran respetuosos de la Constitución, seguramente la Corte tendría menos tarea”.

El conversatorio

Este jueves por la tarde, se desarrolló el conversatorio sobre justicia y seguridad impulsado por la Fundación Pensar San Luis, que preside Juan José Laborda Ibarra.

Se extendió por alrededor de dos horas en el Visit Hotel & Apart y se dividió en dos paneles; por un lado el de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el segundo tuvo un enfoque local.

El primero, contó con dos disertaciones sobre “una Justicia de cercanía con la ciudadanía” a cargo de Quintana, y “seguridad y ciudadanía: procesos participativos y herramientas innovadoras” dictado por el secretario de Participación de la CABA, Ezequiel Daglio.

El segundo panel fue de los abogados penalistas Rafael Berruezo y Santiago Calderón Salomón quienes hablaron del Código Procesal Penal local y la problemática de la inseguridad.

Quintana señaló que para llevar adelante una Justicia cerca de la ciudadanía es necesario trabajar no sólo con programas de acceso del servicio en los sectores más vulnerables sino con procesos de digitalización que permitan seguir las causas de manera virtual. Además, aplicar un lenguaje claro para que los contenidos de los escritos judiciales, no solo de las sentencias, sean fáciles de entender para cualquier persona.

“Distintas herramientas, muchas también profundizadas o aceleradas post pandemia. Por eso cuando está tan en discusión a nivel nacional el vínculo entre el poder político y judicial, creo que es bueno compartir prácticas que en otras jurisdicciones (como en CABA) sirven para que los vecinos sientan a la justicia un poco más cerca”, expresó en otro momento del diálogo con este medio.

En la misma línea, afirmó que la percepción que tiene la mayoría de los argentinos con respecto al Poder Judicial es “negativa” y eso significa que “evidentemente hay cosas por mejorar”.

“Esa insatisfacción diría que probablemente se expresa principalmente en materia de inseguridad, que hoy es uno de los principales problemas en la mayoría de las provincias. Es una tarea a resolver que le va a quedar al próximo Gobierno porque estamos hoy al frente de uno que va de salida. Ojalá eso se pueda empezar a cambiar a finales de este año”, sostuvo.

Asistieron letrados del foro local y de Buenos Aires, los candidatos del PRO a intendente de la ciudad de San Luis, Charly Pereira, a senador por Pueyrredón, Jorge Álvarez y a concejales de la capital, Santiago Farenga y Valentín Laborda. Este último también lo hizo como secretario General de la Fundación Instituto de Derecho y Estudios Afines Sanluiseños y actuó como moderador.

El escribano Laborda Ibarra dio su punto de vista sobre una de las promesas de campaña que impulsa el candidato a gobernador por el oficialismo provincial que es volver a reformar el Código Procesal Penal y dijo a este medio que son “meras declaraciones, amontonamiento de palabras”.

El conversatorio se desarrolló en el Visit Hotel & Apart.

“No pueden decir que van a encarar en serio la falta de seguridad cuando los criterios de selección de los funcionarios en materia judicial es ser amigos del poder, gente no idónea y muchos de ellos con una vida pública y privada escandalosa. Acá se conocen casos de jueces que están muy señalados por la sociedad como corruptos, vinculados a la droga y a eso se suma que tenemos una cárcel de alta seguridad en el norte provincial que costó millones de pesos, y resulta que los presos más peligrosos tienen un sistema de libertad como el caso reciente de (Alberto) Figueroa que entraba y salía como si estuviera en su casa, entonces no pasa por la reforma del código sino que quienes nos gobiernan tomen el tema con mucha seriedad y que los criterios de selección de los funcionarios sea la idoneidad y un cierto nivel de riqueza moral”.

El presidente de la fundación explicó que decidieron realizar un conversatorio con ejes sensibles como la justicia y seguridad porque son “temas centrales” en los cuales la sociedad reclama “prontas soluciones”.

“Uno a veces creía que en la ciudad de San Luis, el famoso pago tranquilo de buenos amigos, estábamos lejos de esos climas de alta inseguridad donde los actos iban acompañados de atentados contra la vida. Creíamos que estábamos fuera pero cada dos por tres nos enteramos de que ciudadanos que transitan no por zonas peligrosas sino en el propio centro (puntano), les arrebatan su celular o eventualmente algún objeto de cierto valor y van acompañados de actos de violencia”.

En ese sentido, Laborda Ibarra consideró que es responsabilidad de la dirigencia política y los gobernantes “encarar” el problema.

“Por eso hacemos este conversatorio, convocando a gente experimentada que ha resuelto estos temas, fundamentalmente de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y antes de Mauricio Macri porque tenemos entendido que en la estadística nacional la CABA es la que menos índices de alta criminalidad tiene, así que me parece muy interesante que en San Luis se conozcan las políticas o los instrumentos que ha utilizado una gestión exitosa para encarar este tema tan problemático. Y también que haya un intercambio de ideas con los expertos de la provincia”, dijo.

Anticipó que desde la fundación que preside reunirán todas las conclusiones del debate y elaborarán un plan para combatir el delito para que “se tenga presente” a la hora de un cambio de gobierno el próximo 11 de junio.

“En la Argentina se vive un drama desde hace muchos años que se ha ido profundizando a niveles escandalosos; que los jueces no son de la Justicia, de la ley, de la Constitución sino amigos del poder. Entonces cuando se cambian los objetivos y las prioridades, la declinación del servicio arrastra también a otras instituciones o funciones del Gobierno como es el tema de la seguridad”.

Y agregó: “Los sectores más carenciados de San Luis son los que más levantan la voz y si hay algo que es insustituible en las tareas de un Estado moderno, democrático, es brindar seguridad y justicia, pero eso acá no se cumple y el deterioro de nuestra calidad de vida nos afecta en todo. Ahí hay que poner el acento para iniciar políticas urgentes de reconstrucción”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR