X

Ex adjudicatarios de Granja La Amalia volvieron a reclamar a Tamayo por la entrega de los terrenos

Piden que les devuelvan los terrenos que les quitó la intendencia, Denuncian que el intendente hace oídos sordos y “carece de capacidad de gestión”.

Este viernes se concentraron en San Martín y Belgrano.
Actualizada: 19/05/2023 17:20
PUBLICIDAD

Por Juan Martín Vilallonga

Beneficiarios del revocado plan “Tu techo, tu tierra”, se reunieron nuevamente para manifestarse frente al edificio de la Municipalidad de San Luis. Cuando asumió la intendencia Sergio Tamayo, las tierras que habían sido entregadas por la administración anterior fueron quitadas a 70 familias que hoy no tienen un techo propio.

“Reclamamos por la reactivación del plan, en el cual pagamos por un terreno que nos fue entregado por el ex intendente (Enrique) Ponce y que Tamayo dio de baja sin ninguna empatía por los damnificados. No hubo diálogo ni ganas de negociar”, reclamaron en un escrito los vecinos.

Desde la asunción del intendente, estas familias vienen rogando que se les devuelvan los terrenos por los que pagaron cuotas que, en su momento, tenían un valor alto.

El caso y los testimonios de los vecinos

Silvia, una de las damnificadas, explicó la situación que atraviesan desde el año 2020 estas familias a El Chorrillero: “Este reclamo lo venimos haciendo hace muchos años. Veníamos con el plan de Ponce, que en su momento nos iba a encontrar una vivienda social. Después, cambió por cuestiones legales, técnicas y económicas, porque no había los recursos para hacerlo”.

Estas personas, a las cuales se les cedió un terreno y se les hacía pagar cuotas relativas a la “urbanización” de la zona, fueron defraudadas. Inclusive, Silvia mencionó que el municipio les entregó una certificación donde esto quedó asentado por escrito.

Con el arribo de Tamayo al municipio, el plan quedó trunco automáticamente.

“Pagábamos una cuota que en aquel tiempo era de $5 mil. Nos costó muchísimo pagar”, mencionó. Sin embargo, cuando estaba todo prácticamente habilitado para comenzar la construcción de su vivienda, se produjo el cambio de intendente.

Tras la inmediata cancelación, desde el municipio intentaron resarcir económicamente a las 70 familias damnificadas, pero no lo aceptaron.

Por un lado, el dinero ofrecido “no estaba actualizado”; por otro, los beneficiarios querían su terreno, su techo.

“Tamayo directamente nos dijo ‘no, no pueden construir, no pueden hacer nada’ y negó los derechos que nos había dado Ponce”, sentenció la mujer, quien dijo haberse encontrado con un intendente “sin apertura al pueblo” y “sin capacidad de gestión”.

A partir de aquí comenzó a gestionarse la problemática mediante la vía legal.

Las palabras de la abogada de los vecinos

A partir de esta situación, se presentó a la Justicia un amparo colectivo y un juicio a la Municipalidad por daños y perjuicios.

“Nosotros interpusimos la demanda en el 2020 y el año pasado salió la sentencia de primera instancia en la cual se rechazó el derecho que nosotros habíamos reclamado, que es el derecho de propiedad, específicamente la devolución de los fondos”, comentó a este medio la abogada de los damnificados, Agustina Torres.

La letrada añadió: “Actualmente estamos esperando que se notifique a los 70 amparistas y que se eleve la situación a la Cámara de Apelaciones para poder revertir la sentencia de primera instancia”.

Según comentó Torres, ningún vecino quiere el dinero que gastó, quieren los terrenos que les quitaron. “Estas tierras se adjudicaron en la gestión anterior y la gestión actual se las revocó mediante acto administrativo”, detalló.

“Ellos pagaban mensualmente los terrenos, que en el año 2020 se los sacan y la solicitud específica es que se les devuelva lo que les quitaron”, concluyó la abogada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR