X

EL CHORRILLERO TV

Diego Pierdominici: “Gastón Hissa incorporó en su plataforma a los pequeños y medianos productores”

Es candidato a concejal de San Luis por el sublema Corriente Agraria, dentro del lema opositor Cambia San Luis.

Foto marcos verdullo
Diego Pierdominici en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/05/2023 17:26

-Daniel Miranda: ¿Quién es Diego Pierdominici?

-Diego Pierdominici: soy un militante que viene trabajando hace más de 10 años junto a pequeños y medianos productores en la provincia de San Luis. En esta oportunidad asumimos el compromiso con Claudio Poggi de participar, no solo en diferentes lugares de la provincia, sino también yo encabezando un sublema que acompañará a Gastón Hissa como intendente, y nosotros los acompañamos como candidato a concejal en conjunto con otros dirigentes. Armamos un lindo grupo para acompañar a Gastón en la lucha por la intendencia de la ciudad.

-¿Qué es la Corriente Agraria?

-Es un grupo que nace a partir de las problemáticas que tiene el sector de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia. A partir de esos problemas nos reunimos con un grupo de profesionales, con productores y otras personas que también se sumaron, más allá de que no son productores, pero tienen un interés particular por lo que ocurre en el agro. Empezamos a trabajar en lo que, en un primer momento, se conoció como el foro de pequeños productores. Un foro provincial donde diferentes asociaciones cooperativas se juntaban. Era el FOPAF. Personas que pertenecen a diferentes distritos de la provincia reunidos para analizar las problemáticas y desde el año pasado profundizamos esa participación a raíz de la tragedia que vivió el campo con la sequía del año pasado. A partir de allí empezamos a trabajar junto a Federico Trombotto, diputado por San Martín, y con Gastón Hissa, en la adhesión a la Ley de Emergencia Agropecuaria en la provincia. Aunque nunca adhirieron. Los legisladores oficialistas votaron en contra, como era de esperarse. Cualquier cosa que presentara él o el resto de los diputados de Avanzar o de la oposición, directamente lo rechazaban. Ni siquiera lo discutieron. Pero fue tal la repercusión que tuvo ese rechazo, principalmente en el interior de la provincia, que tuvieron que volver a presentarlo, tratarlo y aprobarlo. Salió por unanimidad. Hoy todavía no contamos con esa reglamentación de la Ley.

Todavía no se puede hacer uso de los fondos nacionales que prevé por ley el Estado para garantizar, en casos de emergencia, ciertos recursos a pequeños y medianos productores. Fue ahí cuando empezamos a trabajar y decidimos hacer dos foros productivos como se hicieron en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. En ese caso fue más relacionado al turismo. Aquí en la ciudad capital y Villa Mercedes apuntó más a lo industrial. Nosotros hicimos dos foros, que contaron con la participación de Claudio Poggi, en los que hablamos directamente de los problemas actuales y las futuras políticas públicas para el agro. Principalmente enfocado en los pequeños y medianos productores de San Luis.

-La CANPO cobró protagonismo o irrumpió en la vida pública o vida política nacional en la década pasada y si se quiere, fue en el momento de apogeo del kirchnerismo ¿Cómo se puede entender su presencia en un lema como Cambia San Luis donde hay distintas expresiones que van desde Libres del Sur pero también Libertarios y el PRO?

-La CANPO nace allá por el 2010, 2011, de la mano de Julián Domínguez cuando era ministro de Agricultura, y a partir de ese momento nace el desarrollo territorial de lo que era la Secretaría de Agricultura Familiar, una entidad que se institucionaliza como un organismo para pequeños y medianos productores. Ahí crece lo que lo que viene a ser la organización territorial de una rama política, de pequeños y medianos productores. Claramente el gobierno provincial no acompañó esas políticas. También tuvimos muchas diferencias en ese momento para poder concretar la Ley Caprina, la Ley Ovina porque al igual que la Ley de Emergencia Agropecuaria, no firmaban las adhesiones. Igualmente seguimos trabajando como podíamos, con las herramientas que podíamos. La realidad hoy es que dentro del Estado Nacional ese segmento está totalmente desfinanciado. Todo lo que es la agricultura familiar, hoy es el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena que dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y que pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Ahora está conducido por el Movimiento Evita que acá en San Luis tiene a Daniel Sosa como dirigente regional, y ya no queda ni siquiera la oficina de la institución porque la cerraron por no pagar los alquileres. El desmanejo, el desfinanciamiento, el abandono que tiene la agricultura familiar hace imposible pensar en políticas públicas.

Cuando esto ocurrió, las únicas puertas que se nos abrieron fueron las de Claudio Poggi. Con Federico Trombotto, con Gastón Hissa, buscaremos poder pelear primero por esta Ley de Emergencia Agropecuaria y después que se comprometan, en general, con políticas públicas y la institucionalización del sector en un futuro gobierno. Esos fueron los compromisos asumidos y nosotros asumimos como compromiso también participar electoralmente de esta elección que creemos que es bisagra.

Hoy estamos todos esos diferentes sectores, signos políticos, confluyendo en un espacio político, aún con muchísimas diferencias, porque esto hay que decirlo, no coincidimos en un montón de cosas, pero sí coincidimos en que San Luis merece vivir mejor y en ese sentido es lo que creemos todos los que estamos en ese lugar. Claudio Poggi demostró en su gobierno que pudo generar condiciones, tanto políticas como económicas y sociales que mejoraron la calidad de vida de la gente. Ya lo hizo y creemos hoy oportuno participar políticamente, con diferencias, pero sabiendo que el 11 de junio tiene que ganar Claudio.

Después cada uno seguirá trabajando en los lugares y espacios de cara a las elecciones nacionales o en elecciones venideras. Nosotros asumimos un compromiso con él, de generar políticas públicas para ayudar principalmente al agro. Nos une el espanto de lo que hay del otro lado. Ellos dicen que quieren generar un cambio pero claramente, si vemos la ciudad de San Luis o vemos la provincia nunca tuvimos las estadísticas que hoy tenemos. Esta desigualdad se ve entre funcionarios ricos y personas trabajadoras cada vez más pobres, bajo la línea de pobreza. Porque, antes, siempre tuvimos pobres, pero hoy un trabajador en blanco, con condiciones, está debajo de la línea de la pobreza. Es tal el desfase que existe entre la realidad que viven unos y la realidad que vive la mayoría que nos hace confluir a todas esas fuerzas políticas en este lugar. Y generar condiciones para que Claudio Poggi sea el próximo gobernador.

-Diego eres politólogo, ¿cuál es tu mirada del escenario nacional, de la realidad actual de la Argentina?

-Lo que vemos, más allá de las circunstancias, en las que está el mundo, analizando todo como politólogo, debo arrancar desde las relaciones internacionales, para abajo. Las condiciones en las que está el mundo es una crisis sin precedentes. Claramente una crisis, no solo por la pandemia, la Guerra, es una crisis en el sistema productivo actual. O sea, la tecnología aplicada en casi todo, el 5G, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, todo está generando nuevas condiciones que realmente no sabemos en qué van a confluir. Hay un sistema que está cambiando y todos los trabajadores principalmente, nos vamos a sentir afectados. A partir de ahí nuestra patria grande que es Latinoamérica y después nuestra patria, Argentina, como generadora de recursos primarios tiene una oportunidad histórica que debemos aprovechar como el litio, el petróleo, las nuevas energías. Generar eso que beneficia y produce para las mayorías. Muchas veces está todo concentrado en pocas manos y encima, si el Estado no regula, queda en muchísimas menos manos. Vemos un gobierno nacional que digo, como Corriente Agraria, descuidó mucho a los sectores que menos tienen en una crisis que afecta principalmente a los más humildes. Los niveles de pobreza y de indigencia que tiene el país merecen que las políticas públicas estén enfocadas directamente a esos sectores. El Gobierno Nacional ganó con un discurso de ir a atender esas necesidades, de apuntalar a los trabajadores, a la economía informal, pero hoy son los que la peor la están pasando.

Y del otro lado hay una oposición que está también con su crisis. Hoy vemos dos grandes grupos disputándose quién encabeza las listas, quién gana la elección y un tercer receptor que encabeza Javier Milei. Él es una figura que crece con un discurso de antipolítica. Los que creemos en la política como herramienta de transformación social nos preocupa y nos parece que las dos grandes coaliciones deberían replantearse lo que hacen para que exista un Milei con más de 25 puntos y creciendo encima en el país con un discurso intolerante, un mensaje que muchas veces no tiene ningún sustento real porque quedan muy bien los planteos cuando se los menciona, pero que no condicen con la realidad que vive Argentina con una deuda extremadamente grande y un FMI controlando. Plantea cuestiones que sabe que luego no podrá cumplir porque no estará condicionado principalmente por el factor externo de la deuda.

-¿Cuál es tu agenda como candidato a concejal?

-Nosotros tratamos de darle la impronta también del sector al que representamos. Nos parece importante y charlando con Gastón Hissa, que es a quien llevamos como intendente, traer esas cuestiones a la plataforma de gobierno tanto para lo legislativo, en el Concejo Deliberante, como en un futuro gobierno desde el Ejecutivo.

Hicimos propuestas que tienen que ver tanto con energías renovables, la cuestión de separación de residuos, pero básicamente dos cuestiones entrelazadas. Primero con fortalecer el cinturón verde de la ciudad de San Luis, que hoy está casi desaparecido. O sea, pensemos que no hay agua para consumo mucho menos para el riego. Y hoy cualquier verdura, fruta, huevo, cualquiera de las mercaderías primarias que consumimos en nuestra ciudad vienen de Mendoza o Río Cuarto o de otro lugar. Eso no deja ningún tipo de incentivo o producción en nuestra provincia.

San Luis tuvo su cinturón verde, sus pequeños productores en los alrededores. Ellos producían fruta, verdura, carne, huevos, leche y hoy no existe casi absolutamente nada. Y los que existen apenas subsisten de manera, te diría, con una valentía de querer seguir adelante.

-¿El Gobierno se involucra?

El Gobierno provincial hoy no existe. Está esa granja ‘Sol Puntano’ que es lo único. Pero es como una muestra para decir “Miren lo que hacemos”, pero ahí no hay productores. No está mal que haya una granja modelo, pero si solo tenés eso, es porque algo está fallando. Eso debería servir para ampliar la producción y para que cada productor pueda ver lo que producen, pero para poder llevarlo a sus lugares. Hoy el único lugar que tiene agua es ese. Si le preguntás a cualquier vecino pequeño productor cerca del tejido urbano de la ciudad, allá hacia el barrio 9 de julio, si tiene agua te dirá que no. No llega el agua ni para consumo mucho habrá para regar. Hoy en nuestra provincia no hay agua de riego, entonces no puedes producir absolutamente nada. Te entregan plantines, sí. Pero no tenés agua para regarlos. Te entregan frutales y no tenés agua para regarlos. Es una contradicción.

Digo que primero hay que arrancar fortaleciendo. Volviendo a tener los canales de riego que tuvo la ciudad de San Luis hace años. Volver a generar ese sistema de riego que tuvimos en algún momento acá como en Villa Mercedes. Eran dos ciudades que producían frutas y verduras y que hoy no queda nada. Debemos fortalecer eso y un segundo escalón en la cuestión productiva. Hay que retomar lo que existía antes y que hoy funciona en muchas ciudades como es un mercado concentrador. Que los productores puedan traer a la ciudad lo que cosechan. Y venderla directamente con alguien que irá a comprarla.

Un mercado concentrador por lo general tiene una pata del Estado y una pata privada. Por lo general son mixtos en cuanto al funcionamiento. Hay ejemplos en Río Cuarto, en Mendoza, en Córdoba. Está la parte privada y una parte pública que es representada por el Estado municipal que, por lo general, permite generar condiciones que fomenten la productividad de esos sectores. Para que surjan los pequeños y medianos productores y no se beneficien solo los intermediarios que siempre terminan vendiendo caro y compran barato. De ese modo los y las puntanas van a poder acceder a verdura de calidad, porque está producida ahí al lado. No tiene trayecto ni distancias. Esto está producido al lado, a un buen precio y sabiendo que crea trabajo.

-Diego, ¿tu mirada sobre la gestión municipal cuál es?

No tengo nada personal ni contra la gestión de Tamayo. No los conozco. Lo que sí veo como ciudadano de San Luis, principalmente, más allá de un análisis político es que se acordaron de gestionar hace muy poquito tiempo. Yo no vi gestión y más allá de la pandemia, más allá de lo que comenté. Nos toca recorrer la ciudad y hoy lo que siente el vecino es que no ve presencia del municipio o la ve recién, ahora, hace tres meses cuando arrancó la campaña.

Básicamente lo que no se vio, fue la cercanía del funcionario, de los dirigentes, que deberían estar preocupados por cómo están los barrios. Porque principalmente esa cercanía con el funcionario que visita el barrio es que no le permite alejarlo de la realidad. Y no terminar con obras que realmente no son necesarias ni prioritarias para los y las puntanas.

La mayoría de los barrios tienen problemas de agua. Claramente ahí está el problema. Si escuchás a cualquier vecino, los temas que piden atender son el agua, la inseguridad y la falta de trabajo. Son tres cuestiones en las que el municipio no tuvo gestión porque si no parece que la culpa siempre es de la Provincia o de la Nación. Nunca el municipio tiene la responsabilidad.

Una medida primordial en materia de seguridad es mantener los sitios baldíos limpios, la iluminación, el mantenimiento de las cámaras de seguridad. Son un montón de cuestiones que tienen que ver. Recién ahora se acordaron de cortar el pasto. Si visitabas el Parque Industrial, hasta hace dos meses, parecía abandonado. Con cloacas rotas, donde los yuyos más bajitos eran de medio metro y la iluminación está obsoleta. Casi no había luz.

Cualquier inversor, sea pequeño o de una pyme, llega a querer invertir y ve ese parque industrial, ¿realmente querrá invertir? No hubo obras. Y como dice nuestro candidato, Gastón Hissa, con muy poco se puede resolver. Falta gestión y el compromiso de los funcionarios desde el intendente para abajo con la realidad que viven los y las puntanas.

Nadie dice que no haga falta arreglar plazas o que pongamos luces Led, pero la realidad de los vecinos es que están muy preocupados por estas cuestiones como inseguridad y falta de trabajo. Y el municipio tiene herramientas para generar condiciones. Esperamos que la gente nos acompañe en este 11 de junio. A Claudio Poggi como gobernador, a Gastón Hissa como intendente de la ciudad de San Luis y a nosotros, Corriente Agraria, como concejales.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR