X

EL CHORRILLERO TV

Harold Bridger: “A la gente le gusta un show, pero el mercedino hubiese preferido más hospitales, más escuelas, más ingresos a la ciudad”

Es candidato a intendente de Villa Mercedes de Unidos, dentro del lema Cambia San Luis.

Foto marcos Verdullo
Harold Bridger en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/05/2023 18:05

-Daniel Miranda: ¿Cómo vivió el temporal que azotó la ciudad de Villa Mercedes el 26 de enero?

-Harold Bridger: Lo vivimos mal. Climatológicamente hablando, Villa Mercedes tuvo mucha suerte porque filmaciones anteriores a la llegada a la tormenta detectaron la formación del tornado que por suerte no se asentó sobre Villa Mercedes sino que se levantó y pasó por arriba. De lo contrario hubiese sido mucho peor el resultado, el daño que causó el granizo por su tamaño fue muchísimo y dañó principalmente aberturas y techos de casas, de instituciones, de galpones. Causó mucho daño y aún vemos con preocupación cómo se hacen otras actividades y la reparación de techos de escuelas o de la misma municipalidad, no se están realizando. Creemos que son temas de suma importancia y que los chicos pueden asistir todos los días a clase y no hacerlo como ahora, día por medio, por falta de aulas o por no tener techos.

-Usted formó parte del Gobierno y ocupó distintas funciones, ¿qué mirada tiene hoy del Ejecutivo provincial?

-Con una simple revisión de números y comparando números de la década del ’90 y números de del presente, en lo que se refiere a mortalidad infantil, a desocupación, en porcentaje de población con hambre, en materia de obra pública, en lo que se refiere a construcción de viviendas y muchas cosas más. No hace falta entrar en gran detalle. Si uno compara estos números se da cuenta que hubo un cambio importante desde la década del ’90 hasta la fecha con respecto al crecimiento y al desarrollo de la provincia.

Creo que se prestó atención a cosas que no hacían a la continuidad del proyecto de crecimiento. Desviaron la atención en otros temas que, por ahí, pensaban que iban a generar más movimiento y bueno, le erraron, no lo generó y este es el resultado acompañado, obviamente, por una política nacional que no ayudó para nada al Gobierno provincial.

-El Gobierno vuelca recursos en Villa Mercedes que están reflejados en La Pedrera y en otro tipo de obras, ¿son las que verdaderamente los mercedinos querían, quieren y esperan?

-El mercedino recibe cualquier obra que se le proyecte o que se le instale en la ciudad porque toda obra es buena. Pero al vecino le gustaría mucho que se le consultara primero si realmente esa obra es la que hace falta en el momento. Nosotros tenemos La Pedrera, que es una inmensa obra. Un playón de cemento que sirve para muchas cosas, pero hoy está cerrado y además se interpone con el tránsito, con el acceso a la ciudad porque se anuló un bulevar, el ‘Elías Adre’ que se cerró. Entonces el vecino de La Ribera, por año, tiene 288 horas de su tiempo gastadas en hacer desvíos para ingresar al lugar donde vive.

Y ahora, además, es un parque cerrado al público. Es una obra inmensa en la que se hizo, por ejemplo, una Feria Industrial donde paga todo el Gobierno provincial y vienen grandes conjuntos a dar sus shows. A la gente le gusta eso, pero el mercedino hubiese preferido más hospitales, más escuelas, más ingresos a la ciudad como corresponde. No como ahora que cuando venís de Buenos Aires hacia Villa Mercedes, si te descuidas, si no mirás bien, terminás pasando la fábrica Bagley. Entonces tenés que volver para buscar por dónde entrar. Estos son temas que el vecino, por sentido común y según me cuentan, hubieran preferido un acceso mejor y no La Pedrera. Entonces ¿Cuál es el mensaje que les quiso transmitir el gobernador a los mercedinos construyendo La Pedrera? ‘Tengo dinero y puedo hacer lo que quiera, dónde quiera y cuándo quiera’.

-Al gobernador como a su fuerza política no les ha ido bien en las últimas elecciones en Villa Mercedes. Particularmente a él ¿Por qué cree que los mercedinos no lo están votando al gobernador?

-Le voy a plantear un solo dato ¿Cuántas veces ha ido en los últimos años el gobernador de la provincia a un acto en Villa Mercedes? Muy pocas. Estuvo en un acto por el 9 de julio, que hizo un acto paralelo, mientras las principales autoridades, el intendente, estaba presidiendo el acto tradicional en el centro de la ciudad.

Los gobernadores anteriores iban una vez por semana. El doctor Adolfo Rodríguez Saá, iba los miércoles. El contador público Claudio Poggi iba los jueves. Y se trabajaba conjuntamente con el gabinete municipal. Ambos gabinetes trabajaban a la par, el provincial y el municipal, donde estaba el Centro Cívico. Incluso había un despacho que usaban los gobernadores. Tenía un despacho y se cumplían con muchas tareas una vez por semana. El mercedino ahora ve que el gobernador no va, no aparece. Y lo toma como si hubiese perdido interés en Villa Mercedes. La respuesta a eso es ‘No lo voto’.

-Tampoco tiene un representante a nivel ministerial en Villa Mercedes…

Teníamos un representante, pero en este momento no está, no hay ningún ministro mercedino. O alguien conformando el gabinete del gobierno actualmente.

-¿Por qué quiere ser intendente?

-Siempre he querido serlo. En esta oportunidad en todo caso creo que hay muchísimo por hacer y quiero volver a encaminar el crecimiento y desarrollo como ocurrió en las gestiones de Mario Merlo o durante el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, cuando había una ciudad en pleno crecimiento, que promovía el desarrollo. Hoy la relación del Gobierno municipal y las ONG ha desaparecido totalmente, entonces todas las organizaciones no gubernamentales andan deambulando pidiendo un subsidio, una limosna, para poder seguir subsistiendo cuando esas ONG’s  eran el brazo ejecutor del gobierno municipal para llevar adelante su política de gobierno.

En el ámbito de la cultura están pidiendo, por favor, espacios donde puedan desarrollar su arte, su danza, su canto y no lo tienen. No les contestan ¿Es tan difícil contestarle eso al sector cultural de Villa Mercedes? Yo creo que no. Entonces son estas situaciones las que me llevan a decir cada día ‘Vamos a trabajar más para llegar y poner todo esto en marcha’.

 -¿Cuáles serían sus primeras medidas?

-Reducción de tasas. Llevar adelante la pavimentación, sentarnos con el gobernador y llegar a un acuerdo como se hizo en 2011. Un acuerdo de pavimentación de Villa Mercedes porque faltan 1500 cuadras con su correspondiente alumbrado, cloacas y agua. Y sentarnos también con el gobernador para ver el tema del proyecto de entubamiento de agua desde el paredón de Paso de las Carretas hasta la planta potabilizadora Vulpiani para darnos una seguridad sobre la provisión.

Villa Mercedes está creciendo y la cantidad de agua que obtiene del Río V por bombeo en planta Vulpiani ya está al límite. Si no le prestamos atención a la provisión de agua, vamos a estar acotados en nuestra posibilidad de crecimiento. Después, hacer un Plan de Urbanización que se va a llamar ‘Mercedes Trabaja’ que es acompañando a la pavimentación, el alumbrado, el agua y la cloaca con personas desocupadas de cada barrio. Para ir arreglando las casas que necesitan ser arregladas. Su baño, su cocina y su techo que en este momento, debido a la tormenta y a muchos factores de ingresos de la gente más humilde, no han podido ni siquiera terminar su baño, no tienen una cocina como corresponde y en los techos les entra mucha agua.

-¿Cómo ve el escenario social de Villa Mercedes?

-Hay hambre. Hay mucho hambre. Y no se está prestando atención. Un chiquito que está viviendo con una barrita de cereal por día no es bueno. Esto no ocurrió antes, hay varios barrios de plástico. Asentamientos nuevos de plástico que habían desaparecido y ahora crecieron mucho en los últimos años. Nacen de vuelta los comedores que habían dejado de existir, nacen los grupos de personas que piden por todas las redes donaciones para llevar adelante los comedores. Esto se había tranquilizado, ahora ha vuelto a surgir y es una clara señal que hay gente con hambre. Tenemos que volver a trabajar con ese tema, en la generación de trabajo genuino. Trabajar con la Legislatura provincial y nacional para ver cómo se puede traer de vuelta una promoción industrial a San Luis y Villa Mercedes.

Y pasar los que están en el plan a esos trabajos, el que quiera pasar, obviamente. Porque no se va a tocar ni un plan a partir del 10 de diciembre. Pero mientras se vayan generando puestos de trabajo invitaremos a la gente a ocuparlos.

El plan hace falta por las mujeres desocupadas, por las personas con capacidades diferentes y porque hay mucha gente que hoy no tiene otro ingreso. Y que trabajaría en otro lugar si hubiese un puesto de trabajo genuino bueno. Eso queremos ofrecerle a la comunidad.

-Unidos está en Cambia San Luis cómo se explica…

-Unidos es un acuerdo programático. Es una fracción básicamente del Justicialismo de San Luis que ha quedado marginado del Partido Justicialista por hechos que todos conocen. Y al no permitirse su reingreso para poder seguir trabajando tuvimos que llegar a un acuerdo programático solamente a nivel provincial con Cambia San Luis. Es un solo frente opositor. Cambia San Luis juntó a todas las expresiones políticas en un solo frente opositor para cuestionar la continuidad del gobierno a los que hoy gobiernan San Luis.

Harold Bridger en El Chorrillero TV.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR