X

El agua que ofrece Tamayo a los vecinos: “No se puede tomar porque es perjudicial para la salud; no sirve ni para lavar la ropa”

A diario, vecinos de distintos barrios exponen falencias en la prestación del servicio. Muchas datan desde hace años, pero con el correr del tiempo se han ido agravando. La turbidez y el mal olor, son los inconvenientes más frecuentes.

Sergio Tamayo.
Actualizada: 21/05/2023 00:33
PUBLICIDAD

El agua es un derecho humano que cada vez se encuentra más restringido en la ciudad de San Luis. Habitualmente los problemas se daban en época de altas temperaturas y tenían como principal origen la alta demanda. Pero año tras año, la realidad fue agravándose y es algo que sucede todo el año.

La baja presión ya no es algo que viven los vecinos en el verano, sino que actualmente se encuentran con esto. Uno de los casos de esta semana, fue expuesto por familias de la zona sur, que deben emplear bombas para que suba el suministro al tanque.

Otro de los inconvenientes que fue intensificándose en el corto plazo es la mala calidad del servicio. En todos los sectores de la capital puntana advierten que no es potable, pero en medio de la realidad económica, muchos no tienen otra alternativa.

Foto redes sociales.

Quienes tienen la posibilidad, afrontan como algo habitual comprar agua para el consumo diario. Pero a eso se agregó en los últimos días, vecinos que deben adquirirla para poder higienizarse o lavar la ropa porque de lo contrario se percuden las prendas.

En gran parte de los casos, han realizado reclamos por diversas vías a la gestión de Sergio Tamayo. Pero ante la ausencia de soluciones, recurren a las redes sociales o los medios de comunicación.

Una vecina del barrio 500 Viviendas Norte manifestó que el suministro tiene color oscuro: “Ya no se puede tomar, ni cocinar, lavar, ni bañarse”.

Quienes residen en el San Martín, en la zona oeste de la ciudad, fueron otros de los afectados por el mal estado. Tras dar luz a esto, desde otros sectores se sumaron a contar cómo reciben el servicio.

Otro ejemplo fue el de Patricia Barloa del barrio Ignacio Vidal: “No sirve ni para lavar porque te percude toda la ropa”.

Esther Fernández del Monseñor Di Pasquo, Edgar Sánchez del 208 viejo, Corina Díaz de la zona de Clínica Italia y Raquel Bernardi del barrio El Hornero, indicaron que el agua sale en mal estado. En algunos casos, con baja presión y barro.

Otro punto de la capital que convive con problemas es la Segunda Rotonda, donde graficaron que “no sirve ni para dársela a los animales”.

En este escenario, expresaron preocupación porque consumir el agua en ese estado puede provocar problemas de salud.

Foto redes sociales.

Una de las respuestas con las que se han encontrado vecinos que tienen problemas en la piel cuando acuden a un dermatólogo, es que el suministro en la ciudad genera hongos. Para combatirlos se requiere un tratamiento con medicamentos.

Maximiliano se dedica en la ciudad de San Luis a realizar servicios generales en las viviendas, de gas, plomería, limpiar calefones, conductos de agua y tanques.

“Es un desastre. El agua no está totalmente potabilizada, se junta barro en el fondo de los tanques e inclusive limpiando las cañerías de los calefones me he encontrado con suciedad”, detalló.

Asimismo, destacó que pese a los reclamos a la Municipalidad, los vecinos no reciben respuestas y mucho menos una solución.

Los problemas se agigantan cuando se rompen los caños porque al no purgar normalmente, los sedimentos se van por las cañerías.

Foto redes sociales.

“En el año que estamos podrían establecer con plantas potabilizadoras un régimen de mantenimiento y que funcionen bien las plantas para que hagan una buena potabilización”, reprochó Maximiliano.

Los inconvenientes afectan a gran parte de la ciudad de San Luis. Los vecinos acuden a comprar agua mineral como solución, pero se les va el presupuesto y “pagamos los impuestos para no contar con el servicio, o el que tenemos es perjudicial para nuestra salud”, remarcaron.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR