X

El grupo paramilitar ruso Wagner anunció la captura de la ciudad de Bajmut

"El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo, en un video donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

Actualizada: 20/05/2023 12:22
PUBLICIDAD

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, reivindicó este sábado la captura completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país y escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva, aunque Ucrania aseguró que todavía controla unas zonas en una situación que igualmente calificó de "crítica".

"El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

"La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (…) Aquí solo estaba Wagner", manifestó.

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", añadió Prigozhin, que mantiene un conflicto abierto con la jerarquía militar rusa.

Por su parte, Ucrania afirmó este sábado que todavía controla algunas zonas en Bajmut, pero dijo que la situación sobre el terreno es "crítica" para sus fuerzas.

"La situación es crítica. Al mismo tiempo (…) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó en Telegram la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, citada por la agencia de noticias AFP.

Ucrania afirmó esta semana que recuperó más de 20 kilómetros cuadrados de terrenos controlados por las fuerzas rusas al norte y al sur de la ciudad, reconociendo también un avance de los combatientes de Wagner en la propia localidad, donde solo quedaba un pequeño reducto de resistencia ucraniana en el oeste.

Los flancos por los que los ucranianos aseguran haber avanzado cerca de Bajmut están en manos de tropas regulares del ejército ruso, a las que Prigozhin acusó de abandonar sus posiciones.

"No solo hemos luchado contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino", declaró el jefe de Wagner, en renovadas críticas al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.

Previo a que el grupo paramilitar anunciara el control total de Bajmut, el Reino Unido informó que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad; en una nueva muestra de su compromiso de conquistar la localidad de gran fuerza simbólica en el desarrollo del conflicto.

"Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar sus sector en Bajmut", inidicó el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación citada por la agencia de noticias Europa Press.

"Este redespliegue representa un notable compromiso del mando ruso, dada las relativamente pocas unidades de combate rusas que se encuentran en Ucrania sin entablar combate con el enemigo", añadió la cartera.

Por todo ello, Londres entiende que "la cúpula rusa sigue percibiendo Bajmut como un objetivo bélico clave e inmediato", donde la victoria "les permitiría proclamar cierto grado de éxito en el conflicto".

Por otra parte, más temprano el ejército ucraniano aseguró este sábado que repelió totalmente un nuevo ataque con drones rusos contra Kiev, aunque los restos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas.

"Esta noche (del viernes al sábado), el agresor realizó un nuevo ataque masivo con drones", escribió en Telegram el jefe de la administración civil y militar de Kiev, Sergi Popko.

"Todos los aparatos detectados fueron abatidos por la defensa aérea de la ciudad", aseguró, tras precisar que el ataque fue con drones de tipo Shahed.

"Kiev no fue alcanzado por ningún ataque", dijo el funcionario, aunque admitió que los restos de los aparatos provocaron al menos un incendio, contenido poco después, en el techo de un edificio del distrito de Dniprovskyi sin causar víctimas. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR