X

EL CHORRILLERO TV

Diego Casale: “En la provincia y en Justo Daract se va producir un cambio”

Es candidato a intendente de Justo Daract por el sublema Avancemos, dentro del lema Cambia San Luis.

Foto Marcos Verdullo
Diego Casale en El Chorrillero TV.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/05/2023 20:36

Daniel Miranda: ¿Quién es Diego Casale?

Diego Casale: Un hincha fanático de Justo Daract. Mi familia somos oriundos de allí, de toda la vida. Soy productor ganadero y comerciante. Practico deportes, soy apasionado por el automovilismo. Es una pasión que también sentía mi papá y que en cierta forma sigue practicando. Somos gente normal, de trabajo. Mis padres han trabajado siempre en Justo Daract, mi papá en la agricultura y ganadería y mi mamá como docente. Y ahora decidí incursionar en la política.

-¿Por qué te involucras en política?, digo en este momento, si se quiere, especial de la coyuntura nacional y provincial. Porque vos no venís de la política.

-Yo creo que nosotros necesitamos un cambio. En la provincia y en Justo Daract. Tenemos que dejar de ser críticos de la política y ponernos a trabajar si realmente queremos un cambio. Entonces después de algunas charlas con Claudio Poggi que, para mí es la persona que necesitamos para el cambio, decidí involucrarme con un grupo de gente que también me empezó a apoyar que le gustó la idea y tenemos un panorama distinto, una mirada distinta de cómo hacer política de buscar una idea distinta. Primero con una política que nos lleve al diálogo, al encuentro, que compitamos hasta el 11 y el día 12 empecemos, sin banderas políticas, sin ideologías religiosas a trabajar por Justo Daract. Creo que eso es lo importante. Sin revanchas. Hoy hay que pensar diferente.

Como se hicieron las cosas en los últimos 40 años no funcionaron. Para nuestro pueblo las formas en las que se hicieron, no anduvieron. O muy poco. Entonces creo que tenemos muchas cosas por mejorar, corregir las cosas mal hechas y continuar las cosas que estuvieron bien. Creo que tenemos que empezar a mirar la política de otra forma. Hay que empezar a dialogar entre todos los sectores. Hoy en Justo Daract eso es muy difícil porque, o sos de un lado o de otro. Y no me parece que eso sea correcto. Ahí es donde se nos complica ¿Por qué a veces uno ve que un hincha de Ford y un hincha de Chevrolet se pueden juntar a comer un asado y pueden hablar y dialogar sin problemas? Y otras veces un hincha de Boca y uno de Boca se juntan, comen el asado y ven el partido y no hay problemas ¿Por qué en la política eso no pasa, por qué si no estás de un lado estás del otro? O para otros sos un traidor ¿Por qué no se permite el libre pensamiento? Eso ya debe terminar y comenzar a dialogar. Que todas las ideas sean escuchadas.

-¿Cómo ves a Justo Daract?

-Es un pueblo que necesita crecer. Necesita de todo, sobre todo trabajo. Hay que mejorar el tema del agua que en cada verano es un problema. Es un drama que lleva décadas. Son problemas estructurales que no se solucionan. Por eso uno decide incursionar en política. Hay que trabajar en conjunto con las escuelas, con la Policía, las iglesias, el hospital. Todos tenemos que lograr un consenso para llevar las cosas adelante.

-El actual intendente es un dirigente ultra albertista ¿Eso se tradujo en beneficios, en ventajas para el crecimiento de Justo Daract?

-Yo no lo veo así. No veo que hayamos tenido beneficios porque desgraciadamente las obras aparecen en el momento de la campaña. Siempre pasa lo mismo. Yo creo que un dirigente tiene que luchar por el pueblo desde el primer día y trabajar para eso. Para que la comunidad esté cada vez mejor. No aparecer con las cosas en los últimos tres meses cuatro meses desesperados por hacer cosas. No hemos mejorado en ese sentido. También creo que a la gente debemos explicarle la Ley de Lemas porque está un poco confundida. Los dirigentes del oficialismo no explican realmente cómo es entonces ahí es donde veo que es tramposa la ley.

-¿Cómo hace una persona que no es política, como es tu caso, y que tiene su primera experiencia en política para relacionarse y tratar de convencer o persuadir al vecino para que lo vote?

-Un poco por lo periodístico y un poco por el boca en boca. En mi pueblo me conocen, lo mismo que a mi familia. En mi caso hay mucha gente que me conoce. No somos 500.000 habitantes, somos 20.000. Y más o menos sabemos quién es uno y quién es otro. Muchos me dijeron ‘¿Cómo te metés en esto Diego?’ . Pasa que el político también está muy desprestigiado. Pero creo que el llegar a la gente desde el boca a boca, el diálogo, es importante porque todos queremos un cambio y para eso nos necesitamos los unos a los otros.

-¿Qué te propones hacer?

-En Justo Daract tenemos muchos problemas, pero el agua y el desempleo son dos cosas a atender urgente. También necesitamos viviendas. El año pasado un grupo de madres salió a protestar por ese tema. Necesitamos muchas cuestiones en la parte cultural. Nuestros chicos no tienen donde ir a divertirse, no hay un boliche, no tienen su lugar de esparcimiento. Además hay que trabajar mucho con el hospital. Y especialmente en el problema de las drogas como lo tiene toda la provincia. Hay que trabajar con la Policía, con las madres, con las entidades religiosas. Creo que hay mucho por hacer, un montón, y el diálogo es fundamental.

-¿Cómo es eso de la droga?

Y hoy todo el mundo sabe quién vende, quién no vende. Vos te ponés a hablar con los chicos y todos lo saben. La policía no puede hacer nada. Si roban algo, los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. En eso la Justicia también tiene que cambiar pero todo es un trabajo en conjunto, con la provincia. Nuestro próximo gobernador, que será Claudio Poggi, lo tiene bien claro. Sabe muy bien lo que tenemos que hacer para lograr ese cambio y alcanzar la tranquilidad porque en los pueblos hoy no existe la tranquilidad de años atrás.

– ¿Y la presencia de la Municipalidad, ¿cómo ve este tema?

– Vemos un Estado provincial, si se quiere, ausente. Y el Estado municipal no existe directamente. Hay una de desvinculación del municipio porque ellos se encargan del barrido, la limpieza y el alumbrado. El resto de los problemas los traslada a la Provincia. Por cualquier motivo tenemos que llamar a la Policía. Llamamos a San Luis capital para que desde acá derivan las llamadas a Justo Daract. Entonces hasta que llegó la Policía pasó un rato enorme. Y para buscar una ambulancia pasa exactamente lo mismo.

Entonces tendríamos que lograr tener los centros de monitoreo dentro de Justo Daract para que los servicios sean más inmediatos. Si hay alguna emergencia que llamemos al Hospital de Justo Daract y no a la ciudad capital.

Por otro lado, el hospital está muy venido abajo. Todos nosotros queremos que funcione. Y, por ejemplo, los vecinos de la tercera edad no tienen prácticamente lugar de esparcimiento. Hay que pensar en nuestros viejos porque nosotros también vamos a llegar a esa edad. Es ahí donde debemos trabajar en conjunto. Uno puede tener un montón de ideas, pero a veces se te arrima un vecino y resulta que tiene una idea brillante. Por eso es importante incluir a la gente para dialogar y generar ideas. Creo que la gente, cuando vea el cambio, se va a comprometer por el pueblo y lo vamos a sacar adelante.

-¿Hay clima de cambio Justo Daract?

-Pienso que sí, puedo decir que hay un clima de cambio, que la gente quiere eso pero a muchos vecinos los amenazan o amedrentan. O les ofrecen favores, comida o cargos, puestos. Se está coaccionando a la gente para que los vote sin darle una libre elección en el cuarto oscuro.

Ante esto al vecino le planteo que reciban todo lo que puedan. Porque en definitiva es dinero nuestro. No es que el dirigente lo sacó de su bolsillo. Entonces les aconsejo que reciban lo que les ofrecen y después en el cuarto oscuro que sean realmente libres y voten con convicción. Solo les aconsejo que si quieren un cambio, trabajemos para que ese cambio llegue.

Personalmente creo que vamos a lograr un gran cambio. Quiero agradecerle a toda la gente que me acompaña, a mis concejales. Todos están haciendo un gran esfuerzo porque todo lo estamos haciendo a pulmón. De forma honesta. Me acompaña gente honesta que quiere un cambio este y lo lograremos.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR